El paro en la zona baja de las 7.000 personas por tercer mes seguido

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los desempleados a finales de junio fueron 276 menos que en mayo, y cruzan la frontera de los 6.500

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro en la Costa da Morte se mantiene, por tercer mes consecutivo, por debajo de las 7.000 personas, una frontera que se había cruzado en abril, cuando la cifra de desempleados en Bergantiños, Soneira, Fisterra y Cerceda ascendía a 6.834 personas. Un mes más tarde, esa cuantía bajó hasta las 6.686, lo que supuso 138 anotados menos en los servicios de empleo de la Xunta. Pero lo cierto es que fue en junio cuando el paro experimentó una bajada todavía mayor, poniéndose por debajo de las 6.500. Para ser exactos, a finales de ese mes, los parados en la zona eran 6.410, 276 menos que en mayo.

Según los datos divulgados desde la Consellería de Emprego, el grueso de los municipios de la Costa da Morte han logrado reducir desempleados, aunque en algunos como Cabana, Coristanco, Laxe, Ponteceso y Corcubión la cifra no pase de las diez personas. El mayor descenso se da en Carballo (63), pero en contrapartida, y siendo el municipio con más habitantes de la comarca, también es el que tiene más desempleo: 2.168. Por otra parte, solo en dos Concellos -Cerceda y Vimianzo- la cifra ha aumentado en 4 y 17 personas, respectivamente.

Variaciones interanuales

Si se compara con el mes de junio del pasado año, donde los inscritos en los servicios de empleo de la Xunta eran 7.138, hay 728 parados menos.

Las empresas de la comarca apuestan por la modalidad Dual

El hecho de que muchos de los alumnos de la Costa da Morte se matriculan en ciclos de formación profesional en la modalidad Dual impartidos en el entorno de A Coruña, ha motivado a empresas de la zona a acogerlos para que completen su formación. Cabe recordar que esta oferta combina la preparación en los centros de enseñanza con períodos en negocios durante los que el alumno recibe una remuneración así como cotiza a la Seguridad Social. Las panaderías Forniños, en Ponteceso, y Pan Ignacio, en Vimianzo, ya han dado el paso.

El gerente de esta última, Fernando Espasandín, comentó ayer: «Comentáronmo, fomos a unha xornada de información e pareceunos moi interesante, xa que hai un gran problema neste sector que é a escaseza de xente formada», a lo que añadió: «Ao botar con nós un ano, dános tempo a ensinalos ben, para despois, se cadra, xa quedar. Iso non hai cartos que o paguen».