La Legua Irmandiña también batió records de participación

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Atletismo, con álbum de fotos | Amador Pena y Teresa Castro fueron los campeones de la 5K

01 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2019 está siendo un año de celebración para el atletismo de la comarca. Cada prueba que se lleva a cabo es sinónimo de éxito y de nuevos récords de inscripción y participación. Si esto se pudo ver últimamente en las carreras del Circuíto Correndo pola Costa da Morte o en la 10K Carballo, este sábado por la noche se comprobó una vez más en la Legua Irmandiña de Vimianzo, la antesala a la fiesta del Asalto ao Castelo. De los 255 inscritos, participaron unos 140, las cifras más buenas de las cinco ediciones que llevan realizadas.

El santiagués Amador Pena fue el ganador absoluto de la prueba estrella, de 5.500 metros, con un tiempo de 19 minutos y 45 segundos. Cuatro segundos más tarde cruzó la meta el laxense Martín Regueira. Completó el podio Cristian Muíño, de Coristanco, con una marca de 19:58.

En los cajones femeninos, destacó la local veterana Teresa Castro, con un tiempo de 24 minutos y 42 segundos. Le siguieron Ana Camafreita, también de Vimianzo (25:25) y la carballesa Natalia Rivas (25:26). Como muestran los resultados, fue una carrera muy disputada.

«O tempo acompañou, viñeron os corredores máis destacados da zona, asistiu moita máis xente disfrazada de época medieval... Para nós foi un éxito enorme», explicó ayer Enrique Santos, integrante de O Asalto ao Castelo, Cherinkas y Terra de Soneira, asociaciones organizadoras de la prueba. Una carrera, cabe recordar, que de lo más original, con el Castelo de Vimianzo, vestido para la ocasión con antorchas y banderas, como sede para la meta y para el avituallamiento posterior con jureles, sardinas, alitas de pollo y demás manjares. «Involúcrase moito o pobo, coas casas comerciais cedendo material, e con xente que non adoita correr, animándose a facelo. E nós, que tamén nos rompemos moito a cabeza para sorprender cada ano, respondémoslle invitando a todo o mundo a comer e premiando aos mellores disfrazados, que este ano foron os locais María Dolores Calo, Isabel Ramos e Antonio Carballo», comentó Santos.