El parque eólico de Corme pasa de 61 molinos de 30 metros de alto, a 7 de 93

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

ENERGÍA Y TERRITORIO | La Costa da Morte está sufriendo una profunda transformación en su paisaje

18 ene 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

La Costa da Morte está sufriendo una profunda transformación en su paisaje, con la desaparición de grandes parques eólicos que fueron de los pioneros en su momento en Galicia (Cabo Vilán, Pico de Meda, Barizo, Corme...) y su sustitución por otros con muchas menos máquinas, pero inmensamente más grandes y potentes. La otra gran variación tiene que ver con la llegada de numerosos parques nuevos que, de nuevo, están en la vanguardia de Galicia.

El cambio en O Roncudo (Corme, del año 2000) forma parte de la primera transformación. Se trata de un proyecto ya conocido, que ha ido lento -como tantos eólicos- y que ahora da su acelerón final, con la publicación, ayer en el DOG, de su declaración de impacto ambiental. Cuestión de pocos meses, ahora, para ver O Roncudo igual que estos días se ve el Pico de Meda, vacío totalmente de aerogeneradores, aunque ya con las máquinas empezando a colocar los nuevos.

En Corme también será muy llamativo: de los actuales 61 aerogeneradores, que solo miden 30 metros de altura (y 31 de diámetro de rotor) se pasará a los 7 nuevos, que los superan en el triple de tamaño: nada menos que 93 metros de alto y 114 metros de rotor. La potencia también es muy distinta: de los 0,3 megavatios por máquina actuales, a los 2,6 de las nuevas. Ya los hay muy superiores, pero se ajusta para que la potencia (para ser más exactos, la repotenciación) sea la misma. También se reducen los viales, las torres meteorológicas y otros elementos. Las obras le costarán a la empresa promotora, EDP Renovables, casi 18 millones de euros.

En la declaración de impacto ambiental, particularmente extensa, se cita que en el ámbito del parque «hai unha gran variedade de bens culturais», arqueológicos, arquitectónicos y etnográficos. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno a las medidas específicas para garantizar la protección de todos ellos, incluidos los petroglifos de Gurita, Monte Carboeiros y Sóñaras, y se garantiza la compatibilidad de las obras con su total protección.

Patrimonio Cultural ve correcta la protección de tres conjuntos de petroglifos