«Fálase das centrais, cando o importante son as fábricas»

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

ALVELA

ENTREVISTA | XABIER PAZ | El extrabajador de Carburos Metalicos, y exsindicalista de Ferroatlántica, matiza la pérdida de empleos y da claves sobre la situación actual

25 jun 2019 . Actualizado a las 15:23 h.

Francisco Xabier Paz Regueira, vivió en primera línea, como representante de la CIG, la venta de Carburos Metálicos a Villar Mir en 1992, con lo que matiza la pérdida de empleos industriales de la compañía en la zona hasta la fecha y da algunas claves sobre el actual conflicto abierto en torno a un nuevo intento de venta, esta vez al fondo estadounidense TPG.

Paz, también concejal del BNG en Corcubión en varios mandatos, considera que el foco del debate actual está en gran medida equivocado. «Fálase sempre das centrais. As centrais para arriba, as centrais para abaixo, cando o realmente importante o que xera a riqueza e os empregos son as fábricas», afirma el extrabajador de Carburos Metálicos, primero y de Ferroatlántica después, que entiende que los esfuerzos deberían estar centrados en mantener la actividad industrial. «Existe moita ignorancia prepotente e estáselle metendo medo a xente: que se nos van coller os bancos, que non sei que. Despois iso fálase nas tabernas, pasa as asembleas, chega aos plenos e acaba no Parlamento, cando moitas cousas non son certas», asegura Paz que, por ejemplo, relativiza la pérdida de puestos de trabajo. En el 92 no había más de 600 empleos, ni 525 directos, como se dijo en su día y su publicó repetidamente. El 4 de diciembre de 1992, cuando se ejecutó la venta eran 404, más evidentemente que los 294 actuales, pero también con otros condicionantes. Por ejemplo, la limpieza, los guardas de seguridad, la conservación de cintas y virolas o el transporte hoy están externalizados, con lo que siguen generando empleos. Se eliminó el economato y se cambió el sistema productivo. «Por suposto que quereriamos que houbese máis xente traballando, pero hai que ter en conta que do ano 81 para adiante poucos houbo nos que non estivésemos en regulacións», detalla Paz, para incidir en que ni siquiera aquellos 404 fijos trabajaron de manera continua.

En cualquier caso, a su juicio, en lo que hay que insistir es en que las ferroaleaciones son una actividad rentable que defender. «Ferroatlántica pagouse a si mesma nun período de tempo moi curto. Mesmo agora falan de vendela por 170 millóns de euros, cando as subvencións por interrumpibilidade son duns 30 millóns ao ano. Mentres non exista un substituto do aceiro isto -que tamén ten os seus ciclos- non é un negocio, é un negoción», sentencia.

«Ferroatlántica pagouse a si mesma nun período de tempo moi curto»

«Mentres non exista un substituto do aceiro isto non é un negocio, é un negoción»