El fútbol da Costa ya piensa en la próxima campaña

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

DE PREFERENTE A TERCERA AUTONÓMICA | El Soneira es el equipo que va más avanzado en la confección de la plantilla

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La final de la 56.ª Copa da Costa disputada este domingo supuso, también, el fin de la temporada para el fútbol de la comarca. Los equipos piensan ya en la próxima temporada. Mientras unos todavía no tienen la continuidad asegurada al no encontrar relevo en la directiva, como es el caso del Sporting Zas, otros como el Soneira ya van muy avanzados en la confección de la plantilla y del cuerpo técnico.

Preferente Autonómica

El Sofán emprenderá una nueva etapa sin el director deportivo, Manolo Varela, y el entrenador, Iván Cancela, durante los últimos años. A este último lo sustituirá el coruñés Alberto Rodríguez, que ya formó parte del cuerpo técnico de conjuntos como el Cerceda o el Racing Vilalbés, si bien será en el banquillo de O Carral donde se estrenará como primer técnico. En lo referente a la plantilla, está confirmada la continuidad del centrocampista herculino Fabián.

Por su parte, el Fisterra, que competirá en Preferente la próxima campaña, ya renovó a cuatro jugadores por este orden: el pichichi Makaay, el centrocampista Aarón, el defensa Breixo y el portero Iván Bouzón.

Primera Autonómica

En el Baio, una vez confirmada la continuidad de Chino en la presidencia, se ejecutó la renovación del míster, Pablo Torreira, y las bajas del cancerbero Dani y del delantero Iván Rojo.

Donde van muy avanzados es en el Soneira. A las renovaciones de Pedro Gómez y Sergio Pichón como primer y segundo entrenador, se unen las de los siguientes integrantes de la plantilla: los defensas Darío, Javi Souto y Pichi; los centrocampista Mayor, Alemán, Álex Taibo y De la Sierra, y el delantero David Agra.

La directiva del Soneira está metida de lleno en la planificación de la próxima temporada y realizó ya cinco fichajes. Tres de ellos ya defendieron la camiseta blanca en algún momento. Se trata de los delanteros locales Vía Rápida y Richi, que llegan desde el Negreira, y de Javier Souto, del Baíñas. Los restantes son Diego Lois, centrocampista de Zas que llega desde el Paiosaco, y el arquero Benjamín, procedente del San Lorenzo. Su proyecto se prevé muy ilusionante.

Segunda Autonómica

En la Liga da Costa, el Cee anunció la marcha del primer y del segundo entrenador, Rosqui y Alberto, respectivamente. Será Rafael Suárez, de Santa Comba, que lleva los últimos años dirigiendo las categorías inferiores del club blanquiazul, el que se hará cargo del primer equipo. Por otra parte, están confirmadas las renovaciones de los centrocampistas Tore y Martín, y del defensa Jito.

En el Baíñas, donde la continuidad del club quedó garantizada con la elección de Juan Silva, presidente-fundador de la entidad, como máximo mandatario, se llevó a cabo un movimiento: la renovación del portero Paulo González.

En el Ponteceso, la directiva ya encontró sustituto para Mato, entrenador en la última temporada y presidente en las campañas anteriores. Será Pablo Mallón, que abandona las filas del San Lorenzo. Además, causan baja los defensas Rubén Sotelo y Eloy Trigo, y el portero Rubén.

El Cerqueda también está manos a la obra. Renovó al míster, Míchel, y fichó a Eloy Arantón, centrocampista procedente del Xallas, y a Estefan Calvo, defensa que llega del Bergantiños de Liga Gallega Juvenil.

En el Malpica, Gurita no continuará en el banquillo. En el Muxía dimitió el presidente, Álvaro Rodríguez, y el entrenador Adrián Javier Lema puso fin a la etapa en el banquillo. La directiva del Sporting Zas, presidida por Manuel Corzón, también puso fin a su mandato. Por último, en el Buño, sigue sin conocerse la continuidad de Francisco Javier Caamaño como máximo directivo.

Tercera Autonómica

Ya en Tercera Autonómica, en el Castrelo, el presidente Estevo y el vicepresidente Gustavo continuarán en la directiva y, también, en la plantilla. Los jugadores Chans, Roi Caamaño, Daniel Canosa y Estiven renovaron por una campaña.

Del Sporting Seaia solo se conoce por el momento que José Suárez, Josiño, de Beo (Malpica) asume el cargo de presidente.

Más de lo mismo sucede en el Camelle, donde la actual directiva, encabezada por Rubén Pose, presentó hace apenas una semana su dimisión.

En el Ameixenda, Julio Vila seguirá al frente del equipo como entrenador. Para la próxima campaña, en la que militarán en Tercera, preparan un conjunto de gente joven que garantice el futuro del club.

A tener en cuenta

Un total de doce equipos pertenecientes a tres categorías todavía no han informado de cambios en sus plantillas y directivas de cara a la próxima campaña. Son los siguientes: el Dumbría y el Club do Mar, en Primera Autonómica; el Corme, el Coristanco, el Queixas y el San Martiño, en Segunda, y el Porteño, el Camariñas, el Nantón, el Laxe, el Corcubión y As Baleas, en Tercera.