El Colegio Oficial de Geólogos apoya la creación del Geoparque Costa da Morte

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Respalda a la asociación que lo impulsa y su candidatura ante la UNESCO. Una docena de concellos, empezando por el de A Laracha, se han unido al proyecto

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha mostrado esta semana, a través de una carta fechada en Madrid por su presidente el martes, el respaldo «por unanimidad» de la institución a la Asociación para la Gestión Geoparque Costa da Morte, a la creación del propio parque y a que presente su candidatura dentro Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco, para que se integre en la red europea y mundial.

Manuel Regueiro y González Barros, como recoge en su comunicado alguno de los valores que considera que demuestran la singularidad de este entorno y también el carácter positivo de los objetivos que se persiguen. «Es un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural basado en el aprovechamiento sostenible de un patrimonio geológico de valor excepcional, y que tendrá repercusión para las economías locales en un área que abarca unos 2.000 kilómetros cuadrados, desde A Laracha hasta Carnota, en la que se incluyen 15 ayuntamiento», refleja el presidente del colegio, que también se refiere de manera breve a las condiciones geológicas y naturales del parque. «Las rocas y paisajes incluidos en la zona del proyecto del Geoparque contienen una larga historia de más de 300 millones de años y combinan una impresionante geodiversidad y una valiosa biodiversidad».

A partir de ahí destaca las intenciones propuestas, ya que considera que «favorecerá el desarrollo sostenible en un área relativamente despoblada tomando como base el geoturismo rural», porque en toda el área hay otra serie de recursos también muy interesantes que poner en valor, como la arqueología, el megalitismo, el arte rupestre, o el patrimonio subacuático. Al mismo tiempo, se pretenden llevar a cabo programas de formación con las universidades y otras actividades de divulgación dirigidas al gran público, con lo que para el colegio se trata de una iniciativa a respaldar.

Una docena de concellos, empezando por el de A Laracha, se han unido al proyecto

La asociación que promueve el parque cuenta ya con la adhesión de 12 concellos, además de entidades como Afiprodel y el GALP Costa da Morte, y socios a título individual, como el empresario y presidente del Clúster da Madeira, José Manuel Iglesias Vilas.

El primer alcalde en mostrar su compromiso fue el larachés José Manuel López Varela, que ya el 16 de abril del año pasado entró a formar parte de la directiva como vocal, junto con los fundadores. A partir de ahí se fueron sucediendo las aprobaciones plenarias de ese compromiso de incorporación, que, en el caso de A Laracha, por ejemplo, se produjo el pasado 31 de enero, con los votos favorables del PP y el PSOE y la abstención del BNG.

En cuanto estén plenamente en funcionamiento las corporaciones municipales, el presidente del colectivo, José Manuel Pato, prevé convocar una reunión y poner en esa su cargo a disposición de los alcaldes que ya forman parte de la directiva. Quiere esperar, por tanto, a que todos estén ya asentados en sus cargos y con las competencias repartidas.