Fernando Vázquez deja el banquillo del Calvo Xiria para dárselo a Adrián Dubra

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Cinco bajas más en la plantilla completan la desbandada

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de Primera Nacional afrontará una temporada llena de cambios, empezando por el entrenador, Fernando Vázquez, que pasa a dirigir el conjunto sénior femenino, el Goldie Xiria de Primera Autonómica, mientras que el hasta ahora técnico de este último cuadro, Adrián Dubra, será el que dirija el proyecto masculino. «Desde marzo tenía la decisión tomada de que este era el último año que entrenaba al equipo sénior, además de por motivos personales», comentó Vázquez. «Esta nova etapa asúmoa moi ilusionado porque era un dos meus obxectivos profesionais. Eu xoguei no Xiria, empecei a adestrar aquí e son un seguidor acérrimo da Primeira Nacional, categoría que eu mesmo probei como xogador e onde agora mesmo teño excompañeiros que seguen», expresó por su parte Dubra.

Las otras bajas, todas ellas muy importantes y ya correspondientes a la plantilla, son las siguientes: Iván Amarelle, Carlos García, Pablo Iglesias y Carlos Vilanova. Cuco, en principio, tampoco continúa en las filas del equipo carballés, si bien el club tratará de que siga. Algunos de ellos estarán vinculados igualmente por sus labores como entrenadores o preparadores físicos.

Balonmán Xiria explicó en una rueda de prensa celebrada ayer que inicia una nueva etapa de reestructuración del club, en la que busca formar mejor, si cabe, a los jugadores, ya desde la base, pero, también, a los entrenadores de la entidad y a los que están interesados en ejercer este cargo algún día. Para ello, Fernando Vázquez pasa a ser el responsable principal del área femenina, esto es, de todos los conjuntos femeninos, y Adrián Dubra, el encargado de la sección masculina.

Respecto a los objetivos que se marcan, sobre todo, para los dos conjuntos séniores, ambos nuevos entrenadores dejaron claro que las plantillas todavía no están cerradas y que eso habrá que marcarlo cuando estén completas. No obstante, hablaron de «trabajo a diario» y de «saír sempre a competir» como mejor meta. En este sentido, más concretamente Dubra, el desde ahora técnico del Calvo Xiria, dejó caer que luchar por el ascenso a División de Honor Plata, como se venía haciendo en los últimos años, va a ser complicado. En todo caso, el club tiene nuevos propósitos, que son hacer una mejor cantera y formar a unos buenos instructores para asegurarse un futuro con gente de la zona y para que el balonmano de Carballo siga siendo referente a nivel gallego.

Sobre todo esto hablaron ayer, además de los dos técnicos, el presidente de la entidad, Luciano Calvo; el vicepresidente, José Antonio Rodríguez, Toñito; y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. «Este ano hai un cambio xeracional. Vén moita xente nova de abaixo. Os adestradores deben facer esa adaptación. Hai que coidar a canteira, xa que é xente moi implicada e que supón o futuro do club», expresó el máximo directivo. «É unha vantaxe contar con profesionais que se presten en cada momento sen importarlles cuestións de índole persoal», dijo Toñito en agradecimiento al trabajo de ambos entrenadores. Por su parte, el alcalde, como gran aficionado que es de este deporte, destacó el crecimiento de licencias femeninas que ha experimentado la asociación en los últimos años: «É un bo indicador».