CLAUSURA DE ECOVOZ EN CERCEDA | Un fuerte compromiso con la naturaleza

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La conselleira de Medio Ambiente pidió a los escolares un pacto verbal para salvar el planeta

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángeles Vázquez convirtió ayer a los participantes en el Ecopreguntoiro de Ecovoz un pacto en defensa del planeta. La conselleira de Medio Ambiente se situó al frente de este ejército de entusiastas de la naturaleza, recordando que todo lo que le ocurra en Galicia es de su responsabilidad. A su lado, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, responsable del control de la basura que generamos, la más importante aportación para mantener el país limpio.

Ecovoz se despidió ayer con la entrega de premios en una fiesta no fue la que pudo ser porque la lluvia, tan necesaria, hizo acto de presencia en el Aquapark de Cerceda y fue preciso ponerse a cubierto. Sin embargo, el ánimo festivo de los estudiantes no se vio en absoluto afectado por las inclemencias del tiempo y cada uno de los participantes se llevó una entrada gratuita para el parque acuático, que podrán aprovechar cuando suban las temperaturas.

Poema

Abrió el acto el director del Manuela Rial, Jesús Sánchez, quien terminó su alocución con una estrofa del poema Mi planeta, de Tania Salomé Valdivieso, que quiso pintar «ríos sin basura... Árboles sin talar, un planeta con aire puro y un sol radiante de felicidad». Tiago, Adriana, Antía, Iago e Ignacio recogieron los títulos que los convierten en ganadores de la veinte edición de Ecovoz de manos de la conselleira Ángeles Vázquez, pero hubo otros muchos galardones que llegaron de la mano de Javier Domínguez Lino y del director comercial de La Voz de Galicia, Carlos Quintana. Fueron para niños del carballés Xesús San Luís Romero, que realizaron el mejor vídeo y la mejor fotografía del concurso.

El Ecovaledor fue para Sarria, para un instituto que fomenta la limpieza y el ahorro energético entre sus alumnos con métodos sencillos, pero que funcionan de maravilla.

Algo de eso debió aprender el ourensán Anxo Vázquez que protagonizó una de las anécdotas de la jornada. Cuando entraban en el polideportivo, un compañero del colegio A Ponte tiró una bolsa vacía de un aperitivo que estaba comiendo. Anxo la recogió y a pesar de las protestas de su amigo, le obligó a echar el desperdicio en una papelera. De forma inesperada, un niño de solo 11 años fue capaz de resumir en un solo gesto lo que supone Ecovoz y el trabajo que realiza Sogama.

El compromiso que pedía ayer la conselleira durante su intervención parece que tendrá continuidad. En ello están niños de Cee, Carballo, Ourense, Sarria, A Coruña, Monforte, A Laracha y A Rúa, además de los que vendrán el próximo curso, porque la cantera se renueva constantemente.

En todo caso, los alumnos de primaria, demostraron que incluso en circunstancias adversas saben estar, que su interés por preservar el medio ambiente es completamente sincero y que ninguno perdonará una jornada de diversión en el parque acuático cercedense. Ese «son radiante de felicidad» del poema no lució ayer, pero probablemente lo hará dentro de un año. Solo hay que esperar un poco.

Las Aulas Limpas del Alfonso Gómez se llevan el Ecovaledor

El instituto de Sarria puso en marcha la iniciativa este curso

cristina viu

El Ecovaledor luce ya en un lugar destacado del Xograr Alfonso Gómez, en Sarria. Lo recogió ayer por la mañana en Cerceda José Manuel Valcarce, uno de los principales instigadores de las iniciativas medioambientales que se desarrollan en el instituto lucense.

Este año han puesto en marcha el concurso Aulas Limpas, en el que han participado los alumnos de ESO. La propuesta es tan sencilla como efectiva. Se trata de que cada uno de los grupos compita por conseguir el premio del trimestre. «Os que gañan están moi orgullosos», explica Valcarce López.

Cada día se les evalúa a las 14.30 horas, cuando acaban las clases. Lo hacen los tutores y el personal de limpieza. Las valoraciones entran en un registro y los mejores consiguen un premio. En cada trimestre, los ganadores han sido distintos, lo que prueba que todos los grupos se lo han tomado en serio.

Ahora, el nivel de limpieza en el Xograr Alfonso Gómez, nada tiene que ver con la que había el curso pasado. Junto al corcho que proclama el último vencedor, de segundo de la ESO, está el galardón concedido por el programa Ecovoz, realizado desde Radio Voz Bergantiños para toda Galicia y patrocinado por Sogama.

Pero para conseguir el Ecovaledor, realizado en madera y barro de Buño, es preciso llevar ya un tiempo implicado en el cuidado del medio ambiente.

Desde el curso pasado unas fotografías advierten a los alumnos de lo que ocurre cuando se malgastan los recursos energéticos.

Junto a los lavabos la imagen dura de un animal muerto de sed ayuda a no olvidarse de cerrar el grifo al terminar de usar el agua. También hay fotografías impactantes de lo que implica para el planeta dejarse la luz de la clase encendida.

La iniciativa se inició el curso pasado y se ha mantenido, ya que ha dado muy buenos resultados. Para el próximo curso ya están pensando en algo más que ayude a cuidar el medio ambiente.