Chino continuará como presidente del Baio aunque «sen ganas»

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

El fundador del Baíñas, Juan Silva, vuelve al mundo del fútbol y toma las riendas de la entidad vimiancesa

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera asamblea de socios del Club Deportivo Baio, celebrada el pasado sábado con motivo de la dimisión de la actual directiva, tuvo, al fin, un desenlace, pero no fue el esperado. El presidente Manuel Mouzo Doval, Chino, que lleva los últimos dos años como presidente y los ocho anteriores como vicepresidente, sumará muy a su pesar una temporada más a las espaldas como directivo del club de fútbol baiés. Así lo confirmó ayer, en medio de una tremenda indignación por la falta de interés demostrada por el pueblo. «Sigo, pero sen ganas. Xa o digo alto e claro», comenzó diciendo. «Dixen que daba de prazo ata o día 15 deste mes para a presentación de candidaturas, posto que esperar ata o 30 parecíame moi tarde e, visto o visto, non me queda outra que continuar para que a entidade non desapareza», añadió. «E que ata me parece inxusto. Parece que nin podo mandar na miña vida e decidir cando collo e marcho», sentenció.

El mandatario confesó que en la segunda de las asambleas celebradas hubo una persona que llegó a interesarse por el proyecto: «Pensei que ía ir desta vez, pero non». De los ocho miembros que conformaron la directiva del Baio esta temporada, solo quedan tres en el barco. A juicio de Chino, lo idóneo sería ir alternándose los cargos cada año para que ser presidente resultase una labor menos pesada, pero no fue así. Por todo esto, el máximo directivo ya avisa: «Con só tres persoas na directiva, se quedamos de últimos que non me metan a culpa». Y es que deja una reflexión en el aire: «Se este era o mellor momento para coller o Baio, cunhas últimas tempadas, sobre todo a deste ano, espectaculares, quen o vai querer cando vaia mal?». Cabe recordar que es una entidad histórica en el fútbol da Costa. El presidente dice más: «Disque se vai animar máis xente... Eu polas portas non vou andar, téñoo claro». Por el momento, ya empezó a trabajar de cara a la próxima campaña, aunque sea «con ganas cero».

Regresa el fundador del Baíñas

Otro club que andaba en busca de un candidato para la presidencia, el Baíñas, también ya lo ha encontrado. Se trata del fundador de la entidad en el 2012, Juan Silva, que echó cinco temporadas como máximo mandatario. Regresa tras Víctor Manuel Muíño dimitir luego de dos campañas.

Es un viejo conocido en el mundo del fútbol. Presidió al Soneira en el período 2008-2012, logrando dos Copas da Costa y el ascenso a Preferente del equipo sénior, además de dos subcampeonatos de los juveniles tanto en liga como en el torneo del k. o. Cabe recordar que abandonó el Baíñas en su día después de varias sanciones por malos comportamientos con los árbitros.

«Dicían que desaparecía o club e antes de que pasara iso, por iso me metín», comentó ayer. «Un equipo como é este, que está feito cun 99 % de xente da casa, non se pode deixar ir», añadió. Comentó que pese a estar apartado de la directiva, siempre siguió al Baíñas, tanto en los partidos de casa como fuera, además de apoyarlo con productos alimenticios. Son sobre una decena de miembros los que componen la junta y ya se han puesto manos a la obra. Esta semana anunciarán al entrenador.