Continúa la sangría de procesos por violencia machista en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

RAFA QUINTANS

Cada día se presenta una denuncia en los juzgados de la comarca. Las cifras de diligencias abiertas y procedimientos no paran de crecer desde el año 2017

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los delitos relacionados con la violencia machista continúan siendo una verdadera lacra en la Costa da Morte. O eso es lo que se desprende del último informe facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), correspondiente al primer trimestre de este año.

Según las estadísticas, entre los partidos judiciales de Carballo y Corcubión se presentaron entre enero y marzo un total de 51 denuncias nuevas, 42 de ellas en Carballo, y 9 en Corcubión. La mayor parte de las diligencias y causas abiertas están relacionadas con lesiones y malos tratos, recogidos en el artículo 153 del Código Penal: «El que por cualquier medio o procedimiento causara a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad, golpeara o maltratara a otra persona sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté, o haya estado, ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sea persona especialmente vulnerable que conviva con el autor».

En estos casos, el Código Penal recoge que, en caso de que quede acreditado, el acusado será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días».

Según el informe trimestral del TSXG, 32 de las 51 causas abiertas fueron por estos hechos y otras 3 de ellas, por supuestos delitos contra la libertad sexual de la mujer.

Estos datos no hacen más que corroborar que los hechos tipificados como violencia de género no han parado de crecer desde el 2017, cuando las cifras empezaron a incrementarse, hasta tal punto que la Administración tuvo que habilitar plazas de funcionarios en los juzgados de Carballo y Corcubión para sacar adelante todos estos procedimientos.