Los socialistas de la comarca se unen para homenajear a los caídos en la guerra civil española

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El acto se celebrará hoy, a las doce del mediodía, en Cee

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo de hoy será algo así como un dos por uno para los regidores socialistas de la Costa da Morte: una celebración por los excelentes resultados obtenidos en las últimas elecciones (y en las investiduras de ayer) y un homenaje a los caídos en la guerra civil española. «É hora de que se mire algo pola memoria histórica», decía ayer Lalo Ínsua, alcalde de Corcubión y encargado de mover los hilos para contactar con sus homólogos de la comarca.

Aunque el ideador, como él mismo reconoce, fue el dumbriés José Manuel Pequeño. «Pareceunos a todos unha idea fantástica», dice Ínsua, que citó a los regidores, concelleiros y simpatizantes para hoy, a las 12 de la mañana, frente a las esculturas que Álvaro de la Vega tiene colocadas en el parque del relleno en Cee bajo el título «Os defensores das liberdades e dos dereitos humanos». Allí depositarán un ramo de rosas y leerán unas palabras en recuerdo «da xente que perdeu a vida nesa desgraza de guerra que tivemos», se lamentaba ayer el regidor de Corcubión.

El coordinador comarcal del PSOE también reconoció que esta cita servirá también a modo de celebración, «visto que a Costa da Morte se tinguiu do vermello socialista», según dijo.

Están invitados los alcaldes -«e alcaldesas», quiso puntualizar, resaltando el hecho de que tres concellos serán regidos ahora por mujeres- de lugares como Fisterra, Cee, Dumbría, Carnota, Vimianzo, Camariñas, Muxía... Además de ediles y simpatizantes: «Seremos, seguramente, un bo grupo de persoas na homenaxe», aseguró.