Evencio Ferrero: «Non hai nada máis honorable que traballar para mellorar Carballo»

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

26M Las nuevas corporaciones | Constituida la corporación carballesa, con Ferrero de alcalde por quinto mandato

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala estaba abarrotada y, a diferencia de un pleno habitual, no solo no llegaron las sillas, sino que muchos siguieron la sesión de pie. La reelección de Evencio Ferrero como alcalde de Carballo y el pleno de constitución de la nueva corporación devino un acto emotivo y para nada tedioso. De hecho, a las 12.37, cuando aún quedaban las fotos finales, un niño preguntaba: «Xa acabou?».

Ricardo Vilas, del PP, e Iván Andrade, del BNG, el concejal de mayor edad y el de menor, respectivamente, integraron la mesa que preside la sesión entre un mandato y el otro. Vilas dio la bienvenida a los 21 ediles y dijo que esta será una corporación especial, en tanto que este año se cumplen 40 de la primera toma de posesión tras unas elecciones democráticas: 1979.

Él, que para entonces ya estaba implicado en la política local, estuvo a punto de formar parte de la mesa de edad como edil más joven. Se le adelantó Evencio Ferrero y es ahora, cuatro decenios después, cuando integra la mesa, pero del otro lado: «Cómo han pasado los años», bromeó a modo de canción. Para todos, mencionó el «orgullo» de acceder a un acta de edil «na vila onde un naceu ou un vive» y recordó la «responsabilidade» que supone: tratar de hacer de Carballo «un lugar de convivencia e benestar», para que las generaciones futuras recuerden que, esta, la formada ayer, fue una buena corporación.

Todos los ediles fueron llamados por orden alfabético para prometer o jurar su cargo y, una vez constituida la corporación, se procedió a la votación entre las cuatro candidaturas presentadas. Cada partido (BNG, PP, PSOE y Tega) se votó a sí mismo, quedando Evencio Ferrero reelegido alcalde con los 12 apoyos que renuevan su segunda mayoría absoluta consecutiva. Con un edil más que en la anterior corporación -el PP tendrá cuatro; el PSOE, tres; y Terra Galega, dos-, expresó tras recibir el bastón de mando de manos de Vilas: «Non hai nada máis honorable que traballar para mellorar Carballo». Los aplausos se sucedieron, también cuando Vilas, antes de hacerle la entrega, pidió que las discusiones que se produzcan en el salón que ayer acogió el acto sean discusiones entre ideas, y nunca entre personas, algo que Ferrero refrendó.

Evencio es veterano en política e incluso como alcalde, en tanto que este será su quinto mandato. Por eso ayer, incluso a los allegados, les sorprendió la emoción con la que inició su discurso: «Para quen aquí naceu, medrou, estudou, ten amizades e decidiu vivir non hai maior honra que representarvos a todos vós».

Una dedicatoria emocionada a los padres y al resto de la familia

Con la voz quebrada, Ferrero dedicó el bastón de mando a sus padres, «por terme criado e educado no respecto aos demais». Recordó a su familia, «que me teñen que aguantar», y a sus miembros más jóvenes, Lola, Antón y Adela. «Este bastón de mando simboliza o poder municipal, o poder democrático», dijo, agradeciendo el apoyo a los ciudadanos, al conjunto de la militancia y al grupo municipal, un equipo que, expresó, deberá anteponer siempre «o interese xeral do noso pobo» por encima de «calquera lexítima aspiración persoal».

Dio Ferrero la bienvenida a los nuevos integrantes de la corporación y felicitó a los que repiten. Se definió «alcalde de todos os carballeses e carballesas» y pidió ser «realistas e esixentes». Convendría una reforma del marco legislativo, «que faga posible que os Concellos que temos capacidade de xerar máis ingresos teñamos tamén máis posibilidades de afrontar novos retos». Pidió de otras Administraciones «lealdade institucional», y la garantizó («pero non submisión»): «A circunvalación carballesa debe ser unha realidade próxima, Carballo precisa ampliar o polígono para acoller aos empresarios que queren iniciar a súa actividade...».

Tendió la mano, «aberta e sincera», al resto de grupos, pidió una oposición constructiva y llamó a huir del enfrentamiento estéril, valiéndose siempre del diálogo. Imposible será evitar las críticas, incluso los errores, de los que se disculpó, «pero non se equivoca quen nada fai». Llamó a construir, entre todos, «un Carballo vivo, activo e emprendedor».

Reparto de áreas e integración de los distintos grupos

No son muchos los cambios en el reparto de las áreas de gobierno carballés, pero algunos hay. Quedarán confirmadas en el pleno de organización del Concello previsto para el próximo jueves, día 20.

BNG

Belén Lendoiro Esmorís: Continúa con las mismas funciones: Facenda, Patrimonio, Persoal e Réxime Interior.

Xosé Regueira Varela: Se ocupará de Promoción Económica e Turismo, lo que no incluirá Formación e Emprego ni tampoco Feiras e Mercados.

Milagros Lantes Seara: Llevará las áreas de Planificación, Estratexia Urbana y Contratación, sin Mobilidade ni Seguridade.

Luís María Lamas Álvarez: Sigue con el departamento de Obras e Servizos.

María Carmen Ures García: Además de Igualdade e Benestar, de las que ya se ocupaba, incorpora también Sanidade.

Miguel Ángel Vales Mallo: Medio Ambiente e Praias serán sus áreas, igual.

Mar Eirís Villar: Llevará Educación e incorpora Terceira Idade. Provisionalmente, seguirá encargándose también de Festas, hasta que pasen estas, ya en marcha.

Juan Seoane Collazo: Pasó del número 14 al 5 en la lista. Es nuevo, pues, en la corporación. Llevará Mobilidade e Seguridade, así como Feiras e Mercados.

Marcos Trigo Facal: Seguirá llevando este mandato Cultura e Deporte.

Maruxa Suárez Cotelo: También nueva en la corporación. Ella se encargará de Mocidade y Normalización Lingüística, e incorporará después el área de Festas.

Iván Andrade Tasende: Tercer rostro nuevo en el gobierno local carballés. Él llevará Formación, Emprego e Innovación.

**Salen del equipo de gobierno local María Carmen Regueira, que llevaba Sanidade e Terceira Idade, y Daniel Pérez López, que era el edil delegado de Xuventude

GRUPO POPULAR

Tras la renuncia de Aurelio Núñez y Margarita Varela (ambos estaban presentes ayer en el pleno, siguiendo la sesión entre el público), queda como portavoz José Antonio Domínguez Pallas. Integran el resto del grupo Ricardo Vilas Otero, Paula Nogueira Costa y Rubén Lorenzo Gómez. Todos son nuevos en la corporación con respecto al anterior mandato.

PSOE

Sigue de portavoz María Carmen Vila. Continúan también en el grupo Valentín Costa Trillo. Entra, nueva, María Torres Pose. 

TERRA GALEGA

José Bello Pallas es el portavoz. Integra también el grupo Andrés Eirís Barca.