Cuatro alcaldías de la Costa da Morte penderán de un hilo hasta última hora

X. Ameixeiras / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

26M: LOS PACTOS | Solo el PSOE de Cee y el PP de Coristanco lograrían la investidura en minoría

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En 16 concellos de la Costa da Morte se eligen hoy a los alcaldes por los próximos cuatro años y, salvo en aquellos en los que las mayorías absolutas están más que decididas desde el pasado 26 de mayo, en el resto de municipios solo quedan conjeturas, rumores, silencios que lo dicen todo y, sobre todo, una larga y tensa espera a la celebración de los plenos de investidura, en los que los representantes políticos mostrarán sus cartas definitivas. Se encuentran en esta situación los alcaldables de los ayuntamientos de Vimianzo, Cee, Corcubión, Fisterra, Malpica y Coristanco. Aunque, salvo imprevistos de última hora, todo apunta a que Juan García Pose, candidato del PP, tomará el bastón de mando en Coristanco, y Margarita Lamela (PSOE) hará lo propio en Cee.

La de ayer fue una jornada intensa en llamadas, de encuentros de última hora, como el que mantuvieron en Malpica Eduardo Parga (PP) y Alfredo Cañizo (Ciudadanos). Fue un día en el que los móviles echaron humo con propuestas, contrapropuestas, ofertas, contraofertas negativas, tiras y aflojas... Todo ello en aras de un acuerdo de gobernabilidad. En la mayor parte de los casos habrá que esperar a la jornada de hoy para que, por fin, sean desvelados los secretos que los candidatos a las alcaldías guardaron durante tres largas semanas.

El BNG de Malpica, con Daniel García Reigía a la cabeza, celebró una reunión a las ocho y media de la tarde de ayer para decidir qué postura va a tomar hoy la formación nacionalista: si se abstiene y, por tanto, le da la alcaldía a Eduardo Parga, o apoya un pacto a tres con PSOE y Ciudadanos.

En Corcubión, el PSOE podría tenerlo más o menos encaminado con el PACOR. El alcalde en funciones, Lalo Insua, reconoce buena sintonía con José Ramón Rojo. «Faltan uns flocos», vinieron a decir. Los socialistas tenían reunión ayer por la tarde, supuestamente para solventar esos «flocos». Insua dice tener buena sintonía con el Bloque, pero los nacionalistas anunciaron que se votarían a sí mismos, y además cuentan con el apoyo declarado de Sempre Corcubión, de Alfredo González. Entre ambos sumarían cuatro. La líder y única concejala del PP, Gema Freire, asegura que no se sumará a ninguna fiesta y se votará a sí misma. Si es así, repetirá Insua.

ANA GARCIA

Antelo, sobre un acuerdo en Vimianzo para dar la alcaldía al PP: «Non podo dicir nada»

Manuel Antelo, alcalde en funciones de Vimianzo, no descartó ayer de forma taxativa que su formación, Adiante Vimianzo, vaya a apoyar hoy (12.00 horas, Casa da Cultura) la investidura de la conservadora Raquel Rodríguez: «Non podo dicir nada», dijo de forma escueta Antelo, abriendo así la caja de pandora de las especulaciones. La líder del PP también echó balones fuera y no negó la posibilidad de ese pacto PP-AV: «Temos xente que está falando, pero non hai nada aínda», dijo Raquel Rodríguez.

La tercera en este baile, Mónica Rodríguez, candidata del PSOE, por cierto, la fuerza más votada el 26 de mayo, se mantiene a la expectativa: «Non sei o que farán, o lóxico é que respecten o que decidiron os veciños, pero do señor Antelo espérome calquera cousa. Se pactan haberá que ver como gobernan e se reparten os 4 postos da xunta de goberno».

El PP descarta un pacto en Coristanco con TeGa y todo apunta a un gobierno en solitario

El Partido Popular ha descartado, a la espera de lo que suceda antes de la celebración del pleno de investidura (13.00 horas), la posibilidad de un pacto de gobierno con Terra Galega. El motivo, que el conservador Juan García Pose y los suyos no están de acuerdo con los «vetos a persoas», fijados por el líder centrista, Amancio Lavandeira Suárez, a cambio de un gobierno estable por los próximos cuatro años.

Cabe recordar que Lavandeira había propuesto un pacto PP-Terra Galega siempre y cuando no estuviera en el futuro gobierno Clarisa Couto, la número 5 del PP, quien en agosto del 2017 apoyó la moción de censura (PP-PSOE).

La línea roja trazada por Terra Galega para llegar a un acuerdo no fue aceptada por los conservadores. Por su parte, Amancio Lavandeira no tenía claro si hoy va a votarse a sí mismo en el pleno de investidura o si se abstendrá en la elección de Juan García Pose: «Non o sei, temos que falalo entre os compañeiros».

«Non aceptamos liñas vermellas nin vetos a persoas por parte de ninguén». Con esta frase, Juan García Pose daba por zanjada la posibilidad de un pacto con Terra Galega, formación que habría vetado a Clarisa Couto por su apoyo a la moción de censura en agosto del 2017: «Os compañeiros e eu mesmo decidimos por unanimidade rexeitar a proposta. Clarisa Couto será concelleira do PP, iso é todo. A nosa idea, e así o dixemos dende o día 26 de maio, é gobernar en minoría e acadar acordos co resto de forzas nos temas importantes».

Ana Garcia

«Deixeille un documento co reparto de áreas e, ou aceptan, ou...»

El portavoz del BNG de Fisterra, Kuka Sar, no quiere reeditar el mismo pacto con el PSOE que hace cuatro años. «Cedemos moito no reparto de áreas», dice, pero ahora es otra cosa. Asegura que durante el anterior mandato han hecho bien su trabajo y exigen otro reparto de más enjundia. Ayer por la tarde decía que su grupo está dispuesto a cualquier cosa. «Deixeille -al PSOE- un documento co reparto de áreas e, ou aceptan, ou...». Además de las áreas que tenían quieren Deportes y Obras y Servicios.