La Xunta exige a Ferroatlántica un plan industrial, venda o no

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Feijoo dice que no permitirán la segregación «en ningún caso»

14 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, aseguró en el Parlamento, a preguntas de En Marea y del BNG, que el gobierno autonómico tiene muy claro lo que va a hacer con Ferroatlántica, que es «esixir a unidade da concesión e non permitir, en ningún caso, a segregación das centrais hidroeléctricas e das fábricas». Incidió en que «son unha unidade» y que su gobierno «non vai permitir que ningunha empresa incumpra parcial ou totalmente os seus compromisos con Galicia».

Es más, Feijoo destacó que la Xunta le va a exigir a la empresa un plan industrial, al margen de se concrete o no esta operación de venta al fondo norteamericano TPG. Un fondo que Luis Villares recalcó que se dedica al sector energético y no al de las ferroaleaciones, lo que le genera más sospechas aún sobre que su único y verdadero interés es el de aprovechar las hidroeléctricas desentendiéndose de las fábricas.

Sin embargo, Feijoo le mandó un mensaje de tranquilidad y le recordó que, en contra de lo que el decía, la Xunta ya protegió en el 2017 los intereses de los trabajadores y denegó la segregación de actividades, lo que incluso le ha valido la presentación de un pleito por parte de la empresa.