La gobernabilidad pende de un hilo en cinco concellos de la Costa da Morte

26M Los nuevos escenarios | Los partidos intensifican los encuentros para alcanzar acuerdos de última hora

T. Longueira
Carballo, Cee / La Voz

Cuando restan 48 horas para la celebración de los plenos de investidura, hay cinco concellos de la Costa da Morte en los que no está nada claro quién gobernará y, sobre todo, quién o quienes serán los socios de gobiernos. O, si por el contrario, habrá gobiernos en minoría. Los escenarios varían, y mucho en cada Ayuntamiento donde no hubo mayorías absolutas. Las relaciones personales, en algún caso, jugarán un papel clave a la hora de dar el sí quiero a los alcaldables.

Malpica. Presenta un escenario muy complicado. Eduardo Parga y los suyos perdieron la mayoría absoluta el 26 de mayo. Todo apuntaba a un nuevo y rápido acuerdo con Alfredo Cañizo, como ya sucediera en el 2011, pero el líder de Ciudadanos coquetea mucho con el socialista Walter Pardo desde hace días. El cambio político en Malpica, en forma de tripartito, dependerá de lo que diga el BNG de Dani García, quien no descarta quedarse en la oposición, lo que facilitaría el bastón de mando al PP.

Coristanco. Todo apunta a que Juan García Pose (PP) podría ser el alcalde. En los últimos días hubo un cierto acercamiento con Terra Galega, aunque habrá que ver si se consolida, bien formando gobierno, bien facilitando la investidura del líder del PP desde la oposición. La opción de un tripartito alternativo parece a día de hoy descartada, toda vez que el líder de TeGa, Amancio Lavandeira ya dejó claro que no va aceptar pactos con los promotores de la moción de censura en agosto del 2017.

Vimianzo. La incertidumbre sobre un posible acuerdo entre Adiante Vimianzo y el PP, o incluso alguna salida sin acuerdo, se mantendrá hasta última hora, aunque se antoja difícil y lo más probable es que Mónica Rodríguez (PSOE) sea investida alcaldesa con los votos de su grupo.

Cee. Antonio Domínguez (PP) y Ramón Vigo (IxCee), que eran los que podían hacerlo, han rechazado públicamente que vayan a construir una alternativa a Margarita Lamela, que también se prevé como alcaldesa en minoría.

Fisterra. PSOE y BNG siguen con su tira y afloja por la organización del gobierno. Hoy tienen otra reunión, aunque parece que el pacto, con más o menos peso de unos u otros, está cantado.

Corcubión. Tres de los cuatro candidatos se postulan para la alcaldía y puede pasar de todo.

Para los líderes del PSOE de Laxe y de Contigo Coristanco será el último mandato

José Manuel Mouzo, alcalde en funciones de Laxe, seguirá liderando el PSOE desde la oposición estos cuatro años antes de abandonar la política. Igual sucede con el regidor en funciones de Coristanco, Abraham Gerpe, quien dejará la política activa en el 2023.

Rojo pone la salsa en los aún posibles guisos de Corcubión

Tres escenarios y tres posibles alcaldes es lo que hay en estos momentos sobre la mesa en Corcubión, al margen de que, después, se puedan formar pactos de gobierno, ya que antes parece complicado. Manuel Insua, por supuesto, aspira a repetir, pero para ello necesita que, al menos José Ramón Rojo no se alíe con el resto de opositores. De ahí que el acta del PACOR cobre una importancia que, en principio, no le parecían dar las urnas.

El BNG y Sempre Corcubión podrían llegar a entenderse porque son más los deseos de desalojar al PSOE que las rencillas internas. Ahora bien, después de quedar prácticamente empatados a votos, tanto Alfredo González como Xosé Ansede aspiran a una alcaldía que Rojo no les va a dejar políticamente barata. Con lo cuál habrá que esperar al mismo sábado para ver si todos se votan a sí mismos o hay algún cambio que desaloje a Insua.

Así quedarán las corporaciones

Carballo. Evencio Ferrero y el BNG salen reforzados gracias a los 12 ediles logrados en las urnas. El PP cae a 4 conejales, el PSOE sube a 3 y Terra Galega se queda con 2 actas.

Coristanco. A expensas de lo que suceda el sábado, el PP suma 5 concejales, con Juan García Pose como posible alcalde. Terra Galega totaliza 3 representantes, la ALVC de Antonio Pensado, 2; y BNG, PSOE y Contigo Coristanco, un edil cada uno.

Cerceda. José García Liñares (PSOE) logró su séptima mayoría absoluta consecutiva. Suma 7 ediles. El PP, 5, y el BNG, 1 solo edil.

Ponteceso. Lois García Carballido (PSOE) reeditará alcaldía al lograr 8 representantes. El PP baja a 3 y APIN-SON mantiene los 2 del pasado mandato.

Malpica. El PP obtuvo 6 actas; el PSOE, 4; el BNG, 2; y Ciudadanos, 1 concejal, precisamente el exlíder de AIM, Alfredo Cañizo Garrido.

Laxe. El PP le arrebata la alcaldía al PSOE después de 20 años. Pérez Añón tendrá mayoría absoluta (6), el PSOE cae a 4 y el BNG sigue con 1 edil.

A Laracha. El PP baja un acta (11), el PSOE sube a 4 y el BNG se estanca en 2.

Cabana. El PP pasa de 7 a 8 concejales, el PSOE reduce su presencia de 3 a 1 representante, el BNG mantiene un acta y entre Perfecto Vázquez Lema entra en la corporación.

Cee. El pleno sigue igual de dividido. El grupo mayoritario es el del PSOE, con cuatro, seguido de PP e IxCee, con tres, los dos del BNG y uno de Ciudadanos.

Vimianzo. El vuelco electoral ha dejado una mayoría mínima para el PSOE con seis ediles, por los cinco de Adiante Vimianzo y los dos que tiene el PP.

Camariñas. Sandra Insua incrementó el respaldo que ya tenía Pichurri y seguirá gobernando con mayoría absoluta, sin posibilidad de que la oposición la inquiete.

Muxía. Con dos ediles menos que Félix Porto, Iago Toba también goza de mayoría para regir el destino de Muxía durante los próximos cuatro años.

Fisterra. El único cambio ha sido la desaparición de Converxencia Galega, con lo que el PP ganó un edil que, sin embargo, no le alcanza para destronar al gobierno de PSOE y BNG.

Dumbría. Aunque José Manuel Pequeño perdió un concejal con respecto al 2015, que se llevó el PP y ahora tiene dos, sigue gozando de la mayoría más amplia de toda la Costa da Morte.

Zas. Mayoría absoluta del BNG, además con el PP como único oponente.

Corcubión. El pleno está más fragmentado que nunca: PSOE (3), BNG y Sempre Corcubión (2) y PP y PACOR (1).

Los que ya no estarán

Carballo. El candidato del Partido Popular, Aurelio Núñez, y toda una histórica del partido conservador en Carballo como es Marga Varela, han decidido abandonar la primera línea de la política tras la debacle electoral del 26 de mayo.

Fisterra. Xan García Pouso, que ya había sido concejal en Vimianzo en su juventud, quedó fuera de la corporación, además con problemas en Converxencia Galega, que se ha disuelto como partido a nivel local.

Vimianzo. José Manuel Rodríguez Blanco, concejal con TeGa en el último mandato y anteriormente con el PSOE, hasta que fue expulsado a consecuencia de la moción de censura, se presentaba esta vez como número 3 por el PP, que tan solo logró dos actas en Vimianzo.

Ponteceso. José Luis Fondo, Óscar Rey y otros tres integrantes de la lista del PP, dicen adiós después de perder los comicios e mayo. El PP perdió la friolera de 800 votos y pasó de 6 concejales a 3.

Cabana. Enrique Díaz Varela ya no estará en la nueva corporación. El veterano líder socialista dijo en mayo adiós a 32 años defendiendo al PSOE local.

Cerceda. La nacionalista Rocío da Igrexa abandonó la primera línea de la política municipal, al igual que las socialistas Begoña Rodríguez Rumbo y María Viqueira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La gobernabilidad pende de un hilo en cinco concellos de la Costa da Morte