Fonteboa conecta a sus alumnos con su entorno rural y gana el premio provincial de Voz Natura

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

A la hora de valorar la propuesta, el jurado ha tenido en cuenta la conexión con el entorno y la variedad de actividades

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivir en un entorno rural no significa estar conectado con un mundo que tiene un gran valor y que corre el riesgo de perderse. Desde Fonteboa percibieron ese riesgo y decidieron dedicar su proyecto de Voz Natura a mostrar a sus alumnos de ESO, que proceden de distintos entornos, lo que es la vida en el campo. Con esta iniciativa se hicieron con el premio provincial del programa que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que patrocinan la Xunta, la Deputación de A Coruña, el Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. A la hora de valorar la propuesta, el jurado ha tenido en cuenta precisamente la conexión con el entorno y la variedad de actividades, desde la conservación de la biodiversidad hasta la limpieza del río pasando por la recuperación de tradiciones y oficios.

Complejo

Este proyecto complejo, que abarca todos los aspectos de la vida en un ambiente rural, se ha desarrollado a lo largo de todo el curso y ha contado con la colaboración de especialistas, como el escultor Anxo Cousillas, o familiares o vecinos del centro, que mostraron a los estudiantes actividades que eran habituales hasta hace unos años, pero que apenas se ven ya, como la esfolla tradicional.

Los estudiantes de Secundaria acogieron con entusiasmo el programa que en muchos casos les sirvió para estrechar lazos y compartir conocimientos con sus abuelos.

Además de actividades externas, como la creación de rutas de senderismo o la limpieza, contaron con técnicos para los cursos de micología y apicultura. Aprendieron a manipular una colmena, pero también a fabricar trampas para evitar la proliferación de la avispa asiática, principal enemigo de las abejas. Tuvieron para todas las actividades a los mejores, al veterinario Javier Lema Fuentes para que les hablara del lobo o a José Espasandín, de Castriz, para aprender la elaboración de cestos. Las actividades comenzaron en octubre del pasado año y concluyeron hace apenas unos días.