Augas de Galicia multa con 1.501 euros al Concello de Cabana por un vertido ilegal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Todo partió de una denuncia presentada contra el Concello que, aunque alegó, solo consiguió que se rebajara la multa en 1.000 euros

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia presentada por la asociación Petón do Lobo contra el Concello de Cabana por un vertido ilegal al estuario del Anllóns se ha visto refrendada por la decisión de Augas de Galicia de sancionar al gobierno local. Lo hace con la multa mínima, pero pone de manifiesto que el desagüe ilegal era conocido por el propio alcalde que, en realidad, se autoinculpa cuando en sus alegaciones propone el archivo del expediente con el «compromiso firme do saneamento de augas residuais e co control das verteduras», pero, además, demanda que se le imponga, subsidiariamente, la sanción mínima, la de 1.501 euros, por considerar que no causó daños.

Las alegaciones presentadas sirvieron para rebajar la multa en 1.000 euros, pero pusieron de manifiesto que el Concello intentó eludir su responsabilidad en esta materia.

Augas de Galicia tiene claro que siendo como es el gobierno local el titular de las redes de saneamiento y aguas pluviales «non pode descoñecer a súa existencia nin o seu funcionamento». Además, Augas explica que tampoco «resulta aceptable a alegación de depuración natural polo transcurso do colector en tanto que a dilución atópase expresamente prohibida para acadar límites de vertido autorizables».

Sin embargo, resulta más embarazoso el hecho de que el Concello alegue en segunda instancia que el vertido está causado por «circunstancias alleas ao seu funcionamento, o cal resulta contraditorio coas medidas atopadas para a súa corrección, xa que de ser certo que o sistema funciona con normalidade non sería necesaria a execución dun novo proxecto», que el Concello de Cabana presentó en anteriores alegaciones.

El gobierno local consideró que la situación no era tan grave puesto que «se localiza nunha zona recóndita» y que, en todo caso, la culpa sería variada, pero fuera del alcance municipal, como «obras na estrada, nas redes de comunicacións, realizadas por outras Administracións ou entidades».

Sin embargo, Augas de Galicia tiene muy clara la responsabilidad municipal, ya que además, el vertido procedía «das instalacións municipais de evacuación de augas pluviais situadas na Áspera, Cesullas». Para el departamento de la Xunta, la responsabilidad municipal es tanto objetiva como subjetiva.