El binomio feria-huerta está llamado a ser un referente a nivel provincial

c. vIU / s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Las tiendas del centro necesitan recuperar su pulso frente a las grandes superficies

10 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo es uno de los vértices de la segunda mejor zona de producción de huerta de Galicia, en cantidad y calidad. Aprovechar este impulso para promocionar la feria fuera de las fronteras de Bergantiños es casi una obligación para el nuevo gobierno local. La atracción que puede ejercer el mercado dominical en las ciudades más próximas debería tenerse en cuenta por la forma en la que mejoraría el desarrollo de la hostelería y también el conocimiento de una localidad a 20 minutos de A Coruña, con todos los servicios y una calidad de vida a tener en cuenta.

La feria necesita un mayor control en cuanto a los productos que se ponen a la venta, para garantizar la calidad y una presentación adecuada.

Además, es necesario mantener el pulso comercial del centro urbano, tanto a nivel de alimentación como de otro tipo de productos. El mercado de abastos debe ser el eje de todo ese desarrollo y la oportunidad llegará el próximo año, cuando los puestos y demás espacios salgan de nuevo a licitación pública con una nueva ordenanza de precios y gestión. La idea del gobierno local dar entrada a iniciativas empresariales innovadoras. Es la gran oportunidad para potenciar los productos de proximidad, de calidad y ecológicos, que andan buscando clientes cada vez más exigentes.

En su programa, el BNG se ha comprometido a aplicar medidas fiscales incentivadoras, pero también es fundamental continuar creando plazas de estacionamiento en el centro que faciliten el acceso.

El pequeño comercio es, desde siempre, un eje fundamental en la economía carballesa. Las campañas de promoción y la formación de los profesionales es fundamental para que sigan siendo competitivos y mantengan la diferenciación que les ha hecho seguir en la brecha.

La hostelería es otra de las bazas fundamentales de la vida carballesa y se complementa muy bien con las acciones de promoción comercial.

Crece el número de mayoristas, se estanca el de minoristas y baja la hostelería

 

 

El año pasado pagaran el impuesto de actividades económicas 1.096 comercios, solo 10 más que en el año anterior, pero el aumento corresponde casi exclusivamente a los mayoristas. Las grandes superficies hacen competencia directa al mercado municipal, pareciéndose cada vez más a la plaza de abastos. Por lo que respecta a la hostelería, la cifra se mantiene por debajo de los 300 locales desde hace ya dos años. Asimismo, las solicitudes de apertura de establecimientos subieron e el 2018 con respecto al ejercicio anterior. Parece que acabó la recesión.

LIMPIEZA Y HUMANIZACIÓN

La continuación con el programa de humanización del centro es una de las grandes propuestas del gobierno local, pero no todo el mundo está de acuerdo con la iniciativa

Marcos Rodríguez: «Gústame, veño sempre que podo»

 

 

Marcos Rodríguez Fraga acude a la feria todos los domingos que tiene esa posibilidad. «A min gústame, veño sempre que podo», dice. No sabría decir si va a más o menos, «tal vez a menos», y ve mucha gente mayor, por lo que sería bueno que continuase el relevo. Del comercio, lamenta que «a xente non gasta».

Gerardo García: «Está ben para horta e artesanía»

 

 

Gerardo García reside en A Coruña. Está jubilado y, junto a su mujer, suele aprovechar los días de feria para visitar las próximas, desde Curtis a Carballo. «A de Carballo está ben para produtos de horta e artesanía. E para pasear. Pero nós imos máis á de Paiosaco», asegura. El espacio carballés lo ve «pequeno».

Manuela Méndez: «En 10 ou 15 anos baixou moito»

 

 

Manuela Méndez, de Carballo, es usuaria de la feria y del mercado carballés. Ayer regresaba a casa de la primera y valoraba: «En 10 ou 15 anos, isto baixou moito, ou bastante, polo menos ao meu modo de ver». En cuanto a la situación del comercio, aprecia que «pecharon moitas tendas, xa se ve polas rúas».

Almudena Gerpe: «Creo que vai a menos, iso vese»

 

 

Almudena Gerpe es de Carballo y conoce la feria desde hace años. Con carácter general, cree que «vai a menos, iso vese, é unha evidencia, e a da zona da Milagrosa, tamén». En cuanto al comercio local, también en general, echa de menos horarios más flexibles de cara a los clientes, pero aboga por consumir en él.

Sergio Fernández: «Recuerdo cuando duraba todo el día»

 

 

Sergio Fernández Otero no es natural de Carballo, pero como si lo fuera, porque leva más de medio siglo. Ya vio otras ferias, por tanto: «Recuerdo cuando duraba todo el día». Lo dice como anécdota, pero también cree que ahora hay poco tiempo para las compras. Al comercio le ve «poco movimiento».