Tres «olladas» artísticas en Camelle, una exposición única

Patricia Blanco
pATRICIA bLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

En el Museo Man puede visitarse esta exposición de Pite, Ávila y Pampín, comisariada por Puri Lema, y hasta con un catálogo incluido

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ha sido una experiencia enriquecedora, fantástica», describe Puri Lema el proceso de alumbramiento de la exposición Arte + 3 Olladas, una muestra visitable en el Museo Man de Camelle y gestada con motivo del Día de los Museos (18 de mayo). Integrada por medio centenar de obras de la autoría de Soledad Pite Sanjurjo, Pedro Ávila Durán y María José Pampín Bugallo, el resultado es una propuesta sumamente distinta: «No se ha hecho nada parecido hasta ahora».

En ese carácter diferencial incide la edición de un catálogo específico de la exposición, iniciativa asimismo del Concello de Camariñas y el Museo Man, artífices del proyecto: «Nos lo pusieron muy fácil». La publicación puede adquirirse a pie de la instalación y repasa las propuestas de los tres autores, con dos prólogos previos, el de Francisco X. Fernández Naval y el de la comisaria, que comienza el suyo así: «A importancia da arte para a sociedade é tal que temos constancia dela dende que sabemos da existencia do ser humano». Arte + 3 Olladas es el fruto espontáneo de una llamada a Lema por parte de Juan Carlos Canosa, edil en el pasado mandato y uno de los más firmes impulsores del Museo Man como espacio cultural para conservar, investigar y difundir el legado del anacoreta Gnädinger, pero también para divulgar el arte contemporáneo. De él destaca Puri su compromiso.

ANA GARCIA

Califica de «inmensa» la sala de exposiciones temporales de este museo y, más que por exponer su obra, optó por llamar a estos tres artistas: «Sabía que iba a ser algo potente». En primer lugar, una selección de arte «de calidad impresionante», en tanto que tanto Pite, Ávila y Pampín tienen largas trayectorias. Los tres hacen gala de formas de expresión artísticas muy diferenciadas -de ahí lo de «tres olladas»-, pero se ha logrado una integración. Hay paisaje, bodegón, abstracción. Hay óleo, acuarela, grabado, instalación, cuadernos de viaje y de escritura.

Aunque con vínculo entre ellos -de hecho, dos de los creadores son pareja-, ofrecen formas distintas de ver el mar y la vida cotidiana y obras que son, también, fruto de una conexión con la tierra. Los secaderos del congrio de Muxía o el encaje de Camariñas tiene representación en Arte + 3 Olladas. Pite, de Cacheiras, muestra piezas fuertemente marcadas por la poesía. Ávila, extremeño afincado en Santiago, carga sus piezas de significado filosófico. Pampín, natural de Compostela, pero residente fuera de la ciudad hace años, opta por la abstracción, por formas y colores.

La idea es que la muestra tenga una segunda vida en los museos de la Rede Atlántica y, quizás, que llegue también a instalarse en Madrid. Por el momento, y hasta mediados de junio, puede visitarse en el Museo Man los fines de semana: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. A partir del 15, hasta final de mes, de martes a domingo: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Muestra de la Escola vimiancesa y visita de Manuel Rivas

En la sala de exposiciones Antón Mouzo de la Casa da Cultura de Vimianzo están expuestas, de otra parte, pinturas, dibujos y grabados de la treintena de alumnos que Lema tiene en la Escola de Arte de este municipio, algunos llegados de concellos limítrofes. Es una actividad anual, como forma de clausura. Este año, «con mucho nivel», tomaron como referencia obra poética de Manuel Rivas, autor que, según lo previsto, visitará hoy a las 13.00 la muestra.