La Sociedad Geológica de España da su apoyo al Geoparque Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Xosé Ameixeiras

En un escrito firmado por su presidenta, Ana María Alonso Zarza, la SGE «manifiesta su interés en el proyecto

11 jun 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

La Sociedad Geológica de España (SGE), una entidad sin ánimo de lucro con base en Salamanca, ha manifestado su apoyo al Geoparque Costa da Morte (en la imagen, sus fundadores) en su candidatura para ser declarado geoparque mundial de la UNESCO.

En un escrito firmado por su presidenta, Ana María Alonso Zarza, la SGE «manifiesta su interés en el proyecto [...] y le presta su apoyo institucional para presentar su candidatura como geoparque mundial dentro del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO y su integración en la Red Mundial y la Red Europea de Geoparques.

En la actualidad, esta entidad tiene unos 1.000 miembros, procedentes esencialmente de universidades, centros públicos de investigación, institutos de enseñanza secundaria y compañías privadas, tanto de España como de otros países de Europa, América y África. Su objetivo esencial es promover, fomentar y difundir el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología.

«Es un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural basado en el aprovechamiento sostenible de un patrimonio geológico de valor excepcional, y que tendrá repercusión sobre las economías locales en un área que abarca unos 2.000 kilómetros cuadrados, desde A Laracha hasta Carnota, en la que se incluyen 15 ayuntamientos», recoge Ana María Alonso en su escrito.

«El proyecto de Geoparque, sus rocas y paisajes, contienen una larga historia de más de trescientos millones de años. Combina la idea de valorar su impresionante geodiversidad, junto a su valiosa biodiversidad. Favorecerá el desarrollo sostenible en un área relativamente despoblada tomando como base el geoturismo rural, apoyado por el enorme patrimonio natural y cultural del área», concluye la declaración.

El proyecto continúa recabando apoyos. A finales del pasado año once alcaldes de la comarca y Afiprodel respaldaban la iniciativa, y en enero directivos de la entidad firmaron un convenio con Abanca, para trabajar en líneas futuras.