Borja Facal: «La clave en este primer partido es no encajar y meter al menos un gol»

CARBALLO

JOSE MANUEL FERREIRO

Fase de Ascenso a Segunda B | Bergantiños | Los dos máximos representantes de sus respectivos equipos tienen claro que será la eliminatoria de los pequeños detalles

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Llegamos en un buen momento anímico, tanto por el juego desplegado como por el buen resultado logrado frente al Covadonga, pero ahora tenemos otra eliminatoria muy complicada y hay que afrontarla con garantías». Borja Facal Lema tiene 33 años y es el lateral derecho titular del Bergantiños. Primer capitán del equipo, cumple su quinta temporada consecutiva en el cuadro rojillo.

Borja Facal calificó este doble enfrentamiento contra el Villarrubia de «complicado», dada la entidad del rival. Apuntó que ambos equipos guardan «ciertas similitudes, como el hecho de que pese a no representar a «capitales de provincia, han completado una gran temporada clasificándose para la fase de ascenso». Facal reconoció que reconforta, a nivel del plantel, haber eliminado a un equipo como el Covadonga y de la manera en la que se hizo, «jugando bien, leyendo bien los dos partidos y aprovechando los fallos del rival, sobre todo en la parte defensiva». Eso sí, también dejó claro que el cuadro asturiano ya forma parte del pasado y hay que mirar al frente. Y enfrente está un equipo «potente, con muy buenos jugadores y con recursos para hacer daño a cualquiera».

También valoró la aportación en los últimos partidos de Ekedi, el delantero que ha tenido el papel de sustituir a Rubén Rivera, pichichi del equipo con 19 goles y que lleva varias semanas en el dique seco por una lesión de rodilla: «Ekedi está aportando mucho al equipo en estos últimos partidos, no solo por sus goles, sino por lo que nos aporta en ataque. Desde mi punto de vista lo que le faltaba a Ekedi era confianza, pero llegó el momento de la verdad de la temporada y ahí está, aportando como el que más y el resto de compañeros se lo agradecemos porque está al 100 %», señaló Borja Facal.

Como sucediera en la primera eliminatoria, el capitán del cuadro carballés tiene claro que este domingo en el Nuevo Campo el objetivo es marcar, y sobre todo, dejar la portería de Cristopher a cero: «El resultado de este domingo puede condicionar el partido de vuelta. Es necesario meter, al menos, un gol y no encajar porque así obligas al rival a arriesgar más en el partido de vuelta»

Todo un veterano

Por su parte, Toni Seoane, capitán del Villarrubia, disputa esta temporada su novena fase de ascenso a Segunda B, de las cuales cuatro acabaron en ascenso con los filiales del Zaragoza y Córdoba, la Arandina y el Xerez. Nacido en Córdoba hace 30 años es un futbolista con una tremenda experiencia. Tras eliminar al Coria, el conjunto blanquiazul tiene ahora por delante el desafío del Bergantiños. El cordobés es uno de los pocos jugadores que continúa en el cuadro blanquiazul de la pasada campaña que debutó en un play off de ascenso frente al Almería B, pero considera que este año la situación es muy diferente. «El año pasado llegamos muy justos de efectivos, ahora tenemos una plantilla más completa. Además, nos tocó un filial con un nivel altísimo, pero creo que aquella experiencia nos va a servir ahora», apuntó. Respecto a la primera eliminatoria con el Coria, el centrocampista considera que «marcar fuera» fue crucial y considera normal que su equipo sufriera en momentos de los dos partidos porque esto es un play off».

Experiencia

En cuanto al Bergantiños, afirmó que «me recuerda al Yugo Socuéllamos en cuanto a experiencia y veteranía. Es un bloque que lleva varios años junto y a balón parado son muy fuertes». El hecho de comenzar en casa para él no es un problema, «me gusta jugar primero como local», confiesa, a la vez que resalta que la clave será «mantener la portería a cero». Y añadió: «Nosotros tenemos que intentar hacer nuestro juego. Somos una plantilla para tener el balón y hay que imponer nuestro estilo», continuó Seoane, que lamentó la ausencia de Charlie por lesión: es una magnífica persona y como jugador nos aportaba solidez defensiva y mucho juego aéreo», repasó.

Asimismo, hace un llamamiento a la afición blanquiazul: «El domingo el ambiente que había en el campo fue genial y ojalá pueda volver a repetirse. Si ellos responden, nosotros no podemos ser menos».

A 36 grados a las ocho de la tarde

Los jugadores del Bergantiños no solo tendrán que enfrentarse a un rival complicado, sino también al intenso calor. Y es que en Villarrubia de los Ojos se alcanzaron el pasado domingo los 36 grados durante la celebración del choque de vuelta de la primera eliminatoria contra el Coria. El mercurio rondaba ayer los 26 grados, pero las previsiones para este fin de semana son que se sobrepasen, con creces, los 30 grados. De hecho, uno de los motivos por los que la federación fijó la hora del encuentro de este domingo para las 20.00 horas es mitigar en los jugadores los efectos del intenso calor. El pasado fin de semana, el colegiado decretó varias pausas para que los jugadores se pudieran hidratar convenientemente.