El domingo comenzará a funcionar el equipo de socorristas de Razo y Baldaio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El inicio de la temporada estival también implica algunas limitaciones, como la prohibición de acceso a perros hasta el 30 de septiembre

04 jun 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

El domingo comenzará a funcionar el servicio de salvamento y socorrismo de las playas del municipio carballés, por lo que será el primero en ponerse en marcha en la Costa da Morte, como viene siendo habitual.

A partir del día 9 estarán en activo todas las prestaciones de la temporada estival, puesto que el equipo de limpieza inició sus operaciones el pasado sábado, 1 de junio. Los trabajadores se ocupan de los arenales de As Saíñas, Pedra do Sal, Arnela y Leira. Las labores serán diarias a partir de ahora y la finalidad será la puesta a punto de estos lugares de cara a la temporada de baño, que este año se ha adelantado a causa del súbito calor.

El inicio de la campaña estival implica algunas limitaciones en el uso de las playas. Hasta el 30 de septiembre está prohibido el acceso de perros a las playas, que se extiende todo el año en la laguna, la marisma y la zona de dunas de Baldaio, debido a que son áreas reservadas a los pájaros, que crían y se alimentan en estos espacios naturales. De hecho, la limpieza en los arenales se realizará por medios mecánicos menos en las áreas en que las píllaras de las dunas ponen sus nidos, puesto que se trata de una especie protegida.

Además de la limpieza de los arenales, los trabajadores se ocuparán también de la puesta a punto de los accesos, estacionamientos, zonas verdes, puestos de los socorristas, servicios higiénicos y recogida de basura.

El Concello de Carballo recuerda que la Fundación Adeac ha vuelto a conceder banderas azules a las playas de As Saíñas, Pedra do Sal y Razo y una distinción semejante para el sendero que une los principales arenales del municipio.

Asimismo, el gobierno local carballés ha apostado también por las certificaciones europeas más exigentes y acaba de renovar el ISO 14.001:2004 y el Esquena Europeo de Ecoxestión e Ecoauditoría (EMAS), que está considerado uno de los de mayor prestigio de los implantados en Europa. Carballo es el único concello de la Costa da Morte con certificados de calidad de este tipo.