La Costa da Morte suma un nuevo mes de bajada de paro

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los desempleados a finales de mayo eran casi 140 menos que en abril, y se mantienen por debajo de la barrera de los 7.000. Ponteceso acoge, de forma pionera, un curso de prevención de riesgos laborales para parados

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue siendo una cifra alta para el conjunto de la población de la Costa da Morte, pero el paro en esta comarca ha logrado mantenerse en el mes de mayo por debajo de las 7.000 personas, una frontera que se había cruzado en el mes de abril, cuando la cifra de desempleados en Bergantiños, Soneira, Fisterra y Cerceda ascendía a 6.824 personas. Un mes más tarde, esa cuantía ha bajado hasta las 6.686, lo que supone 138 anotados menos en los servicios de empleo de la Xunta.

Según los datos divulgados ayer desde la Consellería de Emprego, el grueso de los municipios de la Costa da Morte ha logrado reducir parados, aunque sea en cifras tan modestas como tres personas, como es el caso de A Laracha, Cee o Vimianzo, por citar tres ejemplos. El mayor descenso se da en Carballo (88 personas), pero en contrapartida, y siendo el municipio con más habitantes de la comarca, es también el que tiene más desempleados: 2.231, según los datos más recientes. En este contexto de descenso del desempleo hay también excepciones, con municipios en los que las cifra ha aumentado: Dumbría (4 personas más), Muxía (10), Camariñas (8) y Zas (3). En la comarca de Soneira, Vimianzo es el único concello que ha logrado reducir sus vecinos anotados en el servicio autonómico de colocación (3).

Variaciones interanuales

Si en abril era palpable la variación interanual (7.563 desempleados en el 2018 y 6.824 en el 2019), esa misma tendencia se deja ver en mayo. En este mes del 2018 eran 7.336 los inscritos en los servicios de empleo de la Xunta, 650 más que ahora, un año después.

Ponteceso acoge, de forma pionera, un curso de prevención de riesgos laborales para parados

Desde ayer, y de forma intensiva, con un total de 60 horas de duración, se impartirá en la biblioteca municipal de Ponteceso un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción cuyos destinatarios prioritarios son desempleados (imagen superior).

La actividad formativa es posible en virtud de una iniciativa del Concello de Ponteceso, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, con la que, como recordaba ayer el alcalde en funciones, Lois García Carballido, se alcanzó en su día un acuerdo. Se trata de una entidad que se dedica a impartir formación para la mejora laboral y para una más fácil empleabilidad.

En la Costa da Morte, la sede más cercana de esta Fundación Laboral se encuentra en Arteixo. Fue con esta con la que contactaron desde Ponteceso para ver la posibilidad de llevar a cabo algún curso. García Carballido abordó con la responsable provincial del organismo los contenidos a abordar y la forma de impartirse, resultando un total de 25 plazas. Diez de ellas, para alumnos del propio municipio pontecesán, y las restantes para otros llegados del resto de la comarca.

Para el regidor, el gran significado de esta acción formativa reside en que es la primera vez que la Fundación Laboral de la Construcción desarrolla una iniciativa de este tipo en un concello de la Costa da Morte, de forma que espera que pueda ser el primero de muchos, siempre adaptados, dice, «non só ás necesidades dos desempregados desta zona, senón tamén adaptados ás necesidades das empresas que temos aquí».

De 08.30 a 14.30 horas, hasta el 17 de junio, los asistentes podrán formarse en materia de riegos laborales en un sector como este, en el que ya las empresas están solicitando a la hora de contratar que se cuente con este tipo de formación. Recibirán, si finalizan correctamente las sesiones, un diploma acreditativo. En caso de tener que abonar el curso por sí mismos, según cifra el alcalde, cada uno de los alumnos debería hacer frente a una cuantía que oscilaría entre los 350 y los 400 euros.