El talento local triunfa en los concursos de música y baile tradicional de Xacarandaina

La Voz

CARBALLO

ANA GARCIA

Cuatro agrupaciones y un solista se llevaron sendos premios en los certámenes convocados por la histórica entidad coruñesa

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias agrupaciones y también un solista de la Costa da Morte han sido reconocidos en los dos certámenes de baile y música tradicional convocados por la Asociación Cultural Xacarandaina (A Coruña), una reputada entidad que alcanzó este año su cuarenta aniversario y que cerró, con gran éxito de audiencia, el ciclo Primavera enDanza de Carballo.

En el XXX Concurso de Música Tradicional Xacarandaina recibió el segundo premio el grupo Roquiños, de la asociación Abaladeiras de Muxía, en el apartado de pandereta, grupo B (de 10 a 13 años); también Las Xaviñanas, de la Universidade Popular de Corcubión, consiguieron un tercer puesto en la categoría C (de 14 a 17 años). Por su parte, el músico natural de Muxía, aunque afincado en Ibiza, Javier Vázquez López, se llevó la plata absoluta en el apartado de gaiteiros solistas.

Baile Tradicional

Paralelamente, en el certamen de baile, las Abaladeiras de Muxía repitieron con un primer premio en la categoría C; mientras que los grupos Fontaíña y Gabenlle, de la A. C. Santa María de Torás (A Laracha), lograron un tercer puesto en la categoría A.