Los ciudadanos piden acuerdos, no ferias


La resaca electoral aún produce jaquecas. Salvo el adiós de un histórico, José Luis Fondo Aguiar, poco se ha movido esta semana en la Costa da Morte. El dolor y la fiesta reinaron según los bandos. Unos pasaron unos días «coa boca aberta», otros subidos en una nube y los más, medio centenar de ellos, mascando la derrota y preguntándose una y otra vez qué han hecho mal. De los seis ayuntamientos en los que no hay mayoría absoluta, solo en Malpica hubo movimientos para pactar, con postura inicial de órdago por parte del concejal de Ciudadanos, que recientemente fue condenado a 300 euros de multa por ofrecerle unas «hostias» al alcalde y ahora le pide la concejalía de Turismo. Pero no contento con ello, el edil bisagra también parece dispuesto a feriar con el PSOE y el BNG. La situación demuestra dos cosas. Una, que el regidor no es rencoroso. Y la otra, que el representante de la formación naranja no le hace ascos al mejor postor. El peligro está en que los intereses malpicáns pueden quedar a merced del mercadeo de los pactos.

Pobres concellos si reina esta práctica de aquí al 15 de junio para armar mayorías. Corre peligro el supuesto mensaje de los votantes y no se descartan alianzas contra la lógica política, con posibles componendas de formaciones de signo diverso con tal de contentar las irrefrenables aspiraciones de algunos, las fobias de otros o las ansias de venganza de más de uno. La política tiene sus miserias, pero no deberían olvidar los flamantes munícipes que los excesos siempre se pagan. Los matrimonios de conveniencia suelen tener una vida muy corta o muy mal avenida. No deberían olvidar aquel dicho de que cuando uno llega a un cargo debe considerarse a sí mismo de propiedad pública. Ni que no hay demagogia que pueda ocultar los intereses obscenos. Son seis concellos en minoría y los ciudadanos piden acuerdos, no ferias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los ciudadanos piden acuerdos, no ferias