Nuevo respaldo judicial al uso de fincas del castillo vimiancés

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El contencioso da la razón al Concello frente a la propietaria

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Número 1 de A Coruña acaba de dictar una sentencia que vuelve a respaldar la actuación del Concello de Vimianzo en relación con dos propiedades del entorno del castillo, necesarias para la celebración con garantías y comodidad del Asalto ao Castelo.

Si los tribunales ya habían rechazado la pretensión de la afectada, María Isabel Blanco Dopico, para que se adoptasen medidas cautelares, ahora determinan que las medidas adoptadas por el alcalde, Manuel Antelo, en su resolución del pasado 3 de julio fueron conforme a derecho.

No se trata, en concreto, que la justicia se pronuncie en firme sobre expropiar esos los bienes, sino que es ajustado que se incluyan como zonas de uso en caso de emergencias dentro del plan de autoprotección del Asalto.

Concretamente, la interesada reclamaba que la postura del regidor tiene «una causa ilegítima» y que se excedió «en sus ámbitos de competencias al no haber pedido autorización al propietario de la finca» ni a la Deputación Provincial, como marca la ley de patrimonio. Entiende que actuó con desproporción e infringiendo «la ley de expropiación forzosa, al no acreditarse la utilidad pública o interés social del fin».

Sin embargo, el Contencioso entiende que la decisión viene motivada por la necesidad de «utilización de determinados terrenos para poder tener una salida y entrada para los servicios de emergencias». De ahí que interprete que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento «no se sitúan en el ámbito expropiatorio, ni tan siquiera confiscatorio», sino que «simplemente es una comunicación a los propietarios dentro del plan de autoprotección». Se trata de advertirles de que, ante un acto multitudinario «podría utilizarse dicha propiedad si ocurriese una emergencia».

Respecto al plan para expropiar esos bienes, la socialista Mónica Rodríguez, que tiene todas las papeletas para ser la nueva alcaldesa, asegura que, se lleve a cabo o no ese proyecto, la vía elegida no le gusta. «Eu, se goberno, a miña primeira, segunda e terceira opción vai ser sempre o diálogo e as boas formas», señala Rodríguez, que sí procurará -y entiende que se puede hablar con la dueña sin problema porque ya lo hizo- que se den las mejores condiciones para celebrar el Asalto.