Zas mantiene el bipartidismo puro

Santiago Garrido Rial
S. G. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

26M: Los resultados | Quién es quién en la nueva corporación de Zas, que mantiene los ocho ediles del BNG y los tres del PP

31 may 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

Al igual que hace cuatro años, solo hay dos concellos en la zona con otro tantos partidos en la corporación: Dumbría, donde además solo había esa opción (el BNG no se presentó, único caso en la comarca), y Zas, donde sí existió una tercera opción independiente (los socialistas tampoco se presentaron, de nuevo el único caso), pero se quedó a las puertas de obtener edil. Así que, una vez más, el BNG y el PP se reparten los once concejales, y de forma idéntica que en el 2015: ocho para los nacionalistas y tres para los populares. Con los mismos cabezas de lista, pero sí algunos cambios de ediles.

En el grupo de gobierno, Yolanda Mourelle (es ala actual número tres) y Manuel García Velo (el sexto, con un papel muy activo en el área de Cultura) pasan a los suplentes y dejan la primera línea política.

Óscar Lema sigue como número dos de Manuel Muíño. Patricia Fariña entra de manera directa en el octavo puesto, aunque ya era edila desde febrero del 2017 tras la muerte del concejal José Luis Velo.

Cristina Pardiñas Lorenzo se estrena en el puesto quinto (Cristina Pardiñas Liste es suplente), y José Manuel Brenlla Castiñeira, en el sexto. Germán Pérez pasa del quinto al séptimo lugar.

Si hace cuatro años había solo tres mujeres de los once ediles, ahora son cuatro. De todos modos, sigue siendo un porcentaje escaso.

Los populares renuevan dos puestos

David Gómez Brandariz sigue al frente de los populares, pero tanto su número dos como el tres son nuevos. El que sigue al cabeza de lista es David Rial Montes, y el siguiente, José Martín Cundíns Suárez.

Ni Juan Carlos Torres Vila ni José Cotelo Pardiñas, que salieron electos en las elecciones del 2015, continúan en la lista, en la que sí están históricos como Xoán Camafreita Pastoriza.

Los nuevos concejales:

BNG:

1. Manuel Muíño Espasandín: Baio, 1962. Licenciado en Psicoloxía, funcionario del Parlamento de Galicia. Alcalde desde el año 2007

2. Óscar Lema Romero: De O Sisto, Gándara, 39 años. Gestión y admon. de empresas

3. Natalia Espasandín Pazos: Funcionaria de Xustiza de 53 años, natural de Loroño

4. María Pilar García García: Tiene 50 años. Es de San Cremenzo de Pazos

5. Cristina Pardiñas Lorenzo: Tiene 35 años y es de Meanos. Trabaja en el Sergas

6. José Manuel Brenlla Castiñeira: Tiene 43 años, es de Romelle y trabaja en Aspaber

7. Germán Pérez Freire: Arquitecto y empresario, dee 51 años. Es natural de Lamas

8. Patricia Fariña Pedros: Es enfermera, de Saconde (Vilar). Tiene 33 años

PP:

1. José David Gómez Brandariz: De Baio, es licenciado en Biología. Tiene 44 años

2. David Rial Montes: Graduado en ADE, tiene 27 años. Presidió Castro Meda. De Zas

3. José Martín Cundíns Suárez: Natural de Langueirón, tiene 29 años y es agente forestal