La llegada del verano desata una oleada de contrataciones públicas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los concellos ofrecen centenares de plazas, la mayor parte para obras y servicios

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la comarca ofrecen centenares de puestos laborales para los meses del verano. La gran mayoría, para obras de limpieza y mantenimiento de bienes públicos, además de servicios diversos, desde los habituales refuerzos en las policías locales, los socorristas o la información turística. Los tablones de anuncios de los concellos, sus webs (no todas) y el Boletín Oficial da Provincia tienen casi a diario alguna convocatorias desde hace un par de semanas. Muchas de las plazas están sufragadas por planes de la Diputación, especialmente el PEL, pero no solo. Otros son de la Xunta, además de los financiados por los propios concellos. No hay datos homogéneos, ni plazos idénticos, ni iguales números de contrataciones. Ni siquiera los mismos servicios, porque algunos se deciden por las brigadas contra incendios (de limpieza) y otros optan por dedicar a ello el personal general. Por no coincidir unos y otros, ni siquiera lo hacen a la hora de elegir los regímenes horarios: en algunos, jornadas completas; en otros, medias, para dar más opciones.

Hay gobiernos locales como el de Cerceda que ofrecen puestos con los que nadie puede competir: más de 30 personas empezarán la semana que viene en el parque acuático. Para limpiezas, entre un plan y otro, van unas 15 personas, y se refuerza el turismo.

En Carballo la mayor convocatoria es para los socorristas, con 30 plazas, y ya se verá si se cubren. Para personal de incendios habrá seis plazas. Las contrataciones vía Risga son 10, y empiezan hoy, tras otras diez recién finalizadas.

Casi cien personas en Dumbría

Cada concello tiene sus peculiaridades, pero las de Dumbría no abundan: contrata a casi un centenar de personas. El grueso, unas 70, se encargan de obras y mantenimientos: jardines, limpiezas generales, incluso edificios; medio ambiente, playa... Algunos ya han empezado, otros están a punto de hacerlo, la gran mayoría desde el 1 de junio. Trabajan mínimo cuatro meses y a jornada completa. A esta lista hay que añadir los socorristas, el personal de incendios y otros. Aunque rondarán los cien empleos, hubo años de superar los 150. Explica el alcalde, José Manuel Pequeño, que todo entra en su plan de empleo y la distribución de recursos públicos y de planes públicos en función de las necesidades. En Muxía trabajarán unas 70 personas en total, explica el aún alcalde, Félix Porto. «Hai moito traballo que facer, temos que ter en perfecto estado os 104 núcleos de poboación». Algunos se han incorporado ya, otros lo harán este mes de junio.

Muchas iniciativas

En A Laracha también hay un elevado índice de contrataciones y de planes. Uno de ellos, denominado Aprol, tiene a cuatro personas desde esta semana. Ayer, entre otros cometidos, limpiaban marquesinas en Cabovilaño. El adecentamiento de playas, los socorristas, turismo, peones y capataces de obras, un técnico para el centro de interpretación de Golmar... La lista de incorporaciones es larga.

En Camariñas habrá 28 personas a media jornada para limpiezas de playa y generales, además de otras doce por otro plan. «A miña intención é ampliar o servizo para o ano que vén», señala la alcaldesa. Turismo y socorrismo acapararán más contratos en las próximas semanas.

Algunos ejemplos de contratos

Cee. Los boletines oficiales permiten conocer los detalles de la mayor parte de las numerosas convocatorias de plaza den marcha. Esta semana, por ejemplo, salieron varias en Cee. En una de ellas se buscan once peones para playas. Trabajarán 4 horas diarias, de lunes a viernes, durante dos meses, y nunca más allá del 31 de octubre. Las retribuciones serán las equivalentes según el convenio laboral del Concello de Cee. Pueden optar los mayores de 16 años. También salen nueve plazas de peones, dos de capataces y dos de oficiales para obras y servicios mínimos, tres meses y a tiempo parcial.

Malpica. Entre otros puestos, nueve de peones de limpieza de playas. Serán trabajos a tiempo parcial (70 % de la jornada), a razón de 28 horas semanales, durante dos meses y quince días. En principio, deberían comenzar a trabajar a partir del 17 de junio. El salario final por mes será de 735 euros, cantidad en la que ya se incluye el prorrateo de la paga extra (105 euros). Los requisitos para presentarse (siempre mayores de 16 años) pueden consultarse en el BOP de ayer.