El PSOE ganó en las elecciones europeas, y el BNG logró 5.000 votos menos que en las locales

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

26M: LOS RESULTADOS | Podemos o Ciudadanos estuvieron cerca de 3.000 papeletas

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones europeas del domingo han pasado casi inadvertidas ante la importancia de las municipales (o las autonómicas, en muchos territorios), pero también tienen su importancia o segundas lecturas. La más evidente es la que afecta al BNG: los votantes de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, les dieron 10.761 apoyos, muy lejos de los 15.336 que recibieron para las municipales. De hecho, durante la jornada electoral varios miembros destacados de diversas candidaturas nacionalistas de la zona se quejaban con amargura nada disimulada de que veían como muchos votantes no introducían en la urna el sobre azul, mientras sí lo hacían con el blanco. Obviamente, no quiere decir que se tratase de posibles votantes suyos, porque la papeleta podía ser para cualquiera, pero en los otros grandes partidos ha tenido menos incidencia. Y de dos maneras diferentes. Así, el PSOE ha sido el que ha logrado los mejores resultados, con 21.669 papeletas a su favor para el Europarlamento, mientras que en las municipales tuvo casi 2.000 votos menos en la comarca. Y el PP, al revés: consiguió 19.606 votos para Estrasburgo, y 21.945 los repartidos para los concellos de la comarca. Buena parte de las diferencias vienen de que quienes hayan elegido una formación independiente o sin correlación en Europa alguno habrán tenido que elegir, pero llama la atención la existencia de diferencias tan abultadas.

Carballo, como es lógico por población, es el principal granero de los tres partidos: 3.705 votos para el PP; 4.636 para los socialistas, y 3.877 para los nacionalistas. Entre PP y PSOE se reparten el primer y el segundo puesto según los lugares, salvo en Zas, donde el BNG es segundo (679), por encima del PSOE (586). Tal vez influya que Zas es el único concello de la zona donde no hubo lista local del PSOE.

Hay otros partidos con resultados nada despreciables, como Podemos, que logró 2.849 papeletas en los 16 municipios, o Ciudadanos, muy cerca, con 2.778. Vox se quedó más lejos, con 1.127, y PACMA, otro de los habituales en esas segundas filas estadísticas, mucho más, con 495 sufragios.

Como suele suceder en las europeas de circunscripción única, la lista de partidos para elegir es muy amplia. Y nunca fallan los habituales votantes (muy pocos) que se decantan por listas completamente ajenas a la Costa da Morte y a Galicia, desde el partido Andalucista hasta Extremadura Unida.

Claro que también puede tratarse de vecinos de esas comunidades (en estos casos, no en otros) que apoyan a los suyos.