Nueve mayorías muy contundentes en la Costa da Morte

C. Viu / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

26M: LOS RESULTADOS | Laxe y Ponteceso se suman a los concellos con gobiernos sin riesgo de inestabilidad

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es más que probable que Lois García Carballido, Jose Luis Pérez Añón, Iago Toba y Sandra Insua se hayan sentido como nuevos ricos. No les ha tocado la lotería, porque lo que tienen para los próximos cuatro años se lo han trabajado y bien. Los cuatro se han dado de alta en el selecto club de los alcaldes que gobiernan con mayoría absoluta, una selección cada vez más exigente y que este año ha alcanzado uno de sus niveles más altos por la cantidad de partidos, muchos independientes, que se han presentado a las elecciones municipales.

Estos nueve ayuntamientos en los que más de la mitad de concejales son de la misma opción política tendrán un mandato estable. Siempre pueden surgir algunos malentendidos, algo que ha ocurrido en algunas ocasiones, pero que es altamente improbable.

El de mayor experiencia en este campo es José Manuel Pequeño, que esta vez ha dejado un pequeño hueco, de dos ediles, para el PP. Manuel Muíño, de Cabana, ha aumentado su ventaja, barriendo literalmente a sus adversarios, sobre todo al PSOE, que sube en todas partes menos en este municipio, donde cambió de candidato tras la retirada de Enrique Díaz.

Huracán

El vendaval socialista en la Costa da Morte fue un huracán en Camariñas, feudo tradicional del PSOE en el que Sandra Insua logró, con una lista renovada, más del 60 % de los sufragios, a costa del PP que ha quedado en una situación bastante comprometida.

Los nacionalistas no tienen quien les chiste en Carballo, pero tampoco en Zas, aunque han tenido muy mala suerte en Ponteceso, donde el PSOE ganó con holgura, porque el candidato Carlos Penedo quedó fuera de la corporación por apenas un par de votos.

En general, es el PSOE el que mantiene más mayorías absolutas en la Costa da Morte, una circunstancia que hace por lo menos dos mandatos correspondía al PP, que mantiene intactos sus feudos de A Laracha, donde nunca ha mandado otro partido, y Cabana, donde sí hubo presencia socialista e incluso del BNG en un pacto para desbancar a los populares. Ahora, la oposición es casi inexistente.

Otra cuestión es que los relevos, de alcaldes que se han retirado o han sido inhabilitados, han funcionado según lo que se había previsto.

Iago Toba, el recambio que no cambió casi nada

Sin el carisma de Félix Porto, el PSOE de Muxía corría el riesgo de perder su hegemonía, pero el todavía alcalde participó activamente en la campaña. Iago Toba (imagen superior) mantuvo el tipo, pero perdió 558 votos por el camino y dos ediles, los mismos que desaparecieron de la corporación por la pérdida de población.

Manuel Muíño, un reducto claro para el BNG

Manuel Muíño exigió hace cuatro años que sus buenos resultados se tradujeran en representación de la Deputación. El domingo demostró que su hegemonía no es algo transitorio. Los números no se han movido en su municipio, por lo que este mandato se espera similar al actual.

José Muíño, una reválida con notable alto

A José Muíño podrían haberle pasado factura su apoyo a la mina de oro, la candidatura de su otrora compañero Perfecto Varela o la renovación del PSOE, pero no ha hecho más que reforzarlo como alcalde, incluso con un concejal más y una oposición reducida a tres ediles de tres partidos.

López Varela: la hegemonía popular continúa

López Varela no tiene quien le chiste desde que recibió el testigo de Jesús Rama Becerra, con el que fue teniente de alcalde. La ley electoral le ha hecho perder un edil con un puñado de votos menos que en el 2015, pero mantiene una mayoría clarísima. El único cambio es un PSOE reforzado y un BNG estancado.

Manuel Valeriano Alonso, la segunda que superó al primero

Es la única alcaldesa de la Costa da Morte y la que tiene asegurada su continuidad. Arriesgó con una lista renovada y consiguió superar a Manuel Valeriano Alonso, su predecesor, con amplitud. Con ella como cabeza de lista superaron los 2.000 votos, un millar más de los conseguidos por el PSOE hace cuatro años.

ANA GARCIA

José Luís Pérez Añón, un vuelco tras 20 años de PSOE

A José Luis Pérez Añón le costó ser candidato del PP, pero probablemente ya haya olvidado esos duros momentos. El PSOE fue incapaz de mantener su mayoría por una deficiente gestión municipal y los populares aprovecharon la ausencia de gobierno para Volver, como dice el tango, porque 20 años no son nada.

García Liñares, resurrección tras el mal trago judicial

Tras el mal trago que pasó en el juzgado y que estuvo a punto de retirarlo de la política activa, García Liñares editó su séptima mayoría absoluta, con más holgura que hace cuatro años. Es alcalde desde 1995, pero el PP, que fue el que le denunció, está creciendo en detrimento del BNG, que parece tener su techo en los 2 ediles.

José Manuel Pequeño: los socialistas ceden un hueco al PP

Aunque ha perdido 200 votos y un concejal no hay manera de hacerle sombra José Manuel Pequeño en Dumbría o incluso en Vimianzo, donde hizo una decidida campaña por Mónica Rodríguez. El PP recuperó a Santamaría tras otros dos candidatos fallidos y fue premiado con dos ediles.

Lois García, de cuatro a ocho en solo 4 años

La progresión del PSOE en los último 4 años ha sido enorme. Durante este mandato el alcalde Lois García arrostró una complicada convivencia con APIN y algunos desacuerdos con el BNG, pero a partir del día 15 trabajará con otros siete ediles socialistas elegidos por él mismo y sin socios que le compliquen la vida.