Expectativas ante un Rexenera Fest variado en técnicas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Empieza el movimiento en las calles de Carballo: quinta cita anual con el arte público

27 may 2019 . Actualizado a las 23:05 h.

Hasta el 9 de junio • La quinta edición del festival de arte urbano Rexenera Fest carballés está en marcha desde ayer. La expectación está servida y los primeros movimientos de preparativos comienzan a verse. La «maquinaria pesada», como han dicho en redes, ha llegado a algunos puntos y en breve estarán los seis artistas de este año metidos en faena. Habrá quince días, hasta el 9 de junio, para ir viendo cómo van progresando.

El edil de Promoción Económica, Xosé Regueira, detalló en Radio Voz la importancia de este festival: «Para nós é unha celebración. Un deses momentos clave do ano para as persoas que traballamos en Turismo, porque é un festival que nos gusta ir vendo día a día, visualmente moi potente». Se intenta, dice, que a Carballo acudan primeras figuras del panorama mundial del arte público, y además de forma paritaria. Ello hace de este encuentro una cita internacional, y este año, si se midiese en kilómetros, sumamente extensa, ya que Satr llega desde China.

El tiempo y los artistas

Parece que el tiempo no será un problema en esta edición del Rexenera Fest, pero en cualquier caso, como bromeaba Regueira, «París é un referente para a arte urbana e alí chove máis que aquí». Asegura que este quinto año habrá una variedad de técnicas «moi curiosa e chamativa». Desde la mezcla del clasicismo helénico con el grafiti que caracteriza a los valencianos Pichiavo, que intervendrán en un paredón «impresionante» en la calle Luis Calvo con la rúa Pan «e sorprenderán», hasta la figuración más arquitectónica y urbana, con ciudades que alienan al ser humano, de Millo (Italia). Traerlo a Carballo había sido siempre un deseo de Regueira: «É un dos meus favoritos», reconoció.

BASILIO BELLO

Cuenta, asimismo, que es un espectáculo ver trabajar a Satr (China) con el espray. La ejecución de sus trabajos -lo hará en la Avenida da Cristina- es impresionante e impartirá, además, uno de los talleres previstos de forma paralela a las intervenciones artísticas. Se espera que la gallega Lidia Cao sea una de las revelaciones de este festival -rúa Vila de Negreira-, por lo visual de su obra, tal y como le ocurre a la de la catalana María Capdevila, más ligada al mundo del cómic y la representación de mayores a los que le da un nuevo papel: pintará en la Avenida de Bergantiños. Finalmente, la argentina Milu Correch volverá a Carballo para representar la obra que inicialmente, en la pasada edición, tenía previsto: lo hará en el Fórum.

 Actividades paralelas

Masterclasses de aerosol, microconferencias sobre arte urbano o rutas son algunas de las actividades paralelas prevista en esta quinta edición del festival de arte urbano carballés. Esta primera semana servirá para la toma de contacto y para iniciar las obras, si bien habrá que esperar al sábado para la primera iniciativa formativa, precisamente las clases de aerosol con Satr, dirigidas a personas con formación artística y en muralismo. Solo hay 10 plazas y la masterclass seguirá el domingo, también en horario de 17.30 a 21.30 horas.