Cada un fala da feira como lle foi nela

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Debate de Carballo | 26M: Las municipales | En un debate sin claros vencedores, algunos se atribuyen la victoria, ya sea por el aplausómetro o por el talante mostrado

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre intervenciones, réplicas y preguntas del público, el debate de los candidatos a la alcaldía de Carballo, celebrado el jueves en el Pazo da Cultura, duró alrededor de hora y media. Y sin embargo, no fue suficiente para que los aspirantes aclararan sus asuntos. Algunos apuraron el tiempo antes de sus respectivos mítines para seguir con las discusiones formadas a lo largo de la tarde.

Como el candidato del BNG, Evencio Ferrero, y María Carmen Vila, del PSOE, enfrentados, como no, por la famosa circunvalación. La socialista dijo durante su turno de palabra que su grupo había presentado una moción en la que proponían su construcción por fases y en la que instaban al Concello a asumir parte de la financiación necesaria. Un millón de euros, según Vila; diez millones, según Ferrero. Y así, un tira y afloja que el PSOE quiso zanjar ayer portando una copia de la moción, con registro de entrada el 17/7/2015. En la parte expositiva del documento figura 1 millón de euros, y en las conclusiones, un 20 % de la inversión necesaria para la primera fase que proponían. Por su parte, desde el BNG consideran que esa estimación no se ajustaría a la realidad, y que en la parte resolutiva no figura la cantidad de 1 millón, sino un mero porcentaje.

También en varios momentos de la tarde José Bello Pallas, de Terra Galega, increpó al alcalde por haber gastado «dous millóns de euros» en el aglomerado de varios aparcamientos privados de uso público. Ferrero se defendió asegurando que la cantidad ni siguiera habría llegado a los 200.000 euros y Pallas contestó, con su habitual sorna: «Por 200.000 euros non asfalto eu nin a miña eira». Los nacionalistas también aprovecharon el día de ayer para zanjar el asunto haciendo pública la cifra real: 142.488,75 euros, abonados en 2015 a la empresa Lancer Proyectos y Obras, la adjudicataria.

Bien comentado fue el «proyecto estrella» del programa de Terra Galega, una ciudad deportiva que costaría, según las primeras estimaciones del candidato, «varios millóns de euros». Las alternativas para financiar tan manga construcción, según el grupo centrista, pasarían por la «optimización do uso dos complexos Vila de Noia e Carballo Calero, [...] o cambio de modelo de xestión dos campos de fútbol das Eiroas e O Carral, así como do circuíto a motor, [...] a creación de novas escolas deportivas municipais e a mellor organización das xa existentes e, por último [...] a modificación da ordenanza de prezos de uso das instalacións».

En esencia: acabar con los «chiringuitos», como el mismo Pallas los definió, que explotan «bens de dominio público sen contrato e sen ter ningún control dos ingresos por parte do Concello». Además de las instalaciones deportivas, se refirió también al «Rexenera Fest, Interplay, Derrubando Muros con Pintura, Escola de Hostalaría, Horto Infantil, Ruar e Rir e o Curruncho Pop». «Teño un lote de chiringuitos», bromeaba ayer el edil Xosé Regueira.

Valoraciones

Ni el candidato popular, ni la de CxG, ni el del BNG entraron a valorar quién había ganado o perdido el debate organizado por La Voz o Radio Voz, pero el PSOE hizo pública la siguiente declaración: «A nosa candidata é a única que ten un proxecto claro e de futuro para Carballo». Desde Terra Galega, por su parte, dieron a Pallas por absoluto vencedor, «sobre todo na segunda metade do partido»: «A súa naturalidade e desparpaxo foron o mellor da tarde», dijeron desde TeGa.

El verificador

Verdadero. Vila insistió que en la moción que presentaron los socialistas referida a la circunvalación hablaban de una inversión municipal de 1 millón de euros. Evencio Ferrero insistió en que pedían 10, pero la realidad es que la parte expositiva de la moción dice, literalmente: «aportando [o Concello] o 20 % do valor desta primeira fase que [...] suporía un millón de euros, aproximadamente».

Falso. José Bello repitió en varias ocasiones que el ejecutivo se había gastado dos millones en aglomerado de aparcamientos privados, pero la cifra real es 143.488,75 euros, como defendía el candidato del BNG.

Verdadero. Es cierto que al Concello de Carballo le fue concedido el «premio» Corazón de Piedra, tal y como dijo Aurelio Núñez. Fue uno de los 36 municipios españoles que en 2017 fueron señalados por hacer un menor gasto social. Carballo: 30,54 euros por habitante, según refería la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Falso. María Carmen Vila dijo al alcalde: «Esquécese vostede de Xoane», cuando él hablaba de los centros sociales construidos y por construir. Lo cierto es que el local vecinal de esa parroquia (Goiáns) será una realidad más pronto que tarde, pues ya está tramitándose la modificación urbanística de la parcela.

Falso. Paula Rey sugirió en sus intervenciones dar voz a los vecinos de las diferentes parroquias, algo que, en realidad, ya se lleva haciendo a lo largo de todo el mandato a través de los consellos parroquiais.