Más de la mitad de los concellos no llevan ni a una sola mujer como cabeza de lista

La Voz

CARBALLO

ANA GARCIA

26M: Las municipales | Por perfil de edad, dominan los que tienen alrededor de 50 años, aunque hay excepciones, como los veteranos Fondo Aguiar o Bello Pallas (69), o el jovencísimo Carlos Abelenda (23)

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El análisis de las candidaturas que se presentan a las municipales de mañana deja en evidencia todo lo que queda por avanzar en igualdad de género en la política local. Si bien es cierto que la presencia en las candidaturas se ha vuelto paritaria desde hace años por imperativo legal, la presencia de las mujeres en los puestos más destacados se continúa resistiendo. Hasta nueve concellos no tienen ni a una sola como cabeza de lista y destacan casos como, por ejemplo, el de Coristanco, donde los ocho números 1 son hombres, o de Cee, donde solo Margarita Lamela Louzán (PSOE), lidera una de las candidaturas entre las siete que se han presentado.

Ni siquiera los partidos pequeños destacan por su participación femenina ya que, en conjunto en toda la zona, son únicamente 10 mujeres las que concurren en el primer puesto, frente a 56 hombres.

Dominan los «cincuentañeros»

Por franjas de edad, la más nutrida, con 19 representantes, es la de aquellos que están entre los 50 y los 60, seguida por la de los 40, con un total de 17, mientras que 12 candidatos tienen más de 60 años. Los decanos son el exalcalde de Ponteceso José Luis Fondo Aguiar, y el número 1 de Terra Galega de Carballo, José Bello Pallas, ambos con 69 años cumplidos.

Salvo sorpresa mayúscula, ya que la última palabra la tienen los electores, el alcalde o alcaldesa más joven de la comarca los tendrá Muxía, ya que Iago Toba (PSOE) y Sandra Vilela (PP), compañeros de clase en el colegio en su día, llegan ambos a la cita con las urnas con 32 años. Sin embargo, no son aún los más jóvenes entre el conjunto de los candidatos. El coristanqués Abraham Gerpe, ex del PSOE y actual alcalde merced a la moción de censura respaldada por los concejales expulsados del PP, tiene 28, mientras que su oponente de En Marea, Carlos Abelenda, solo llega a los 23 y el ceense del Partido Libertario, Adrián Leira, tiene 29.