Arranca la hora de la verdad para el Bergantiños

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Fase de ascenso | El sueño de la Segunda B empieza para el Bergan en Oviedo

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bergantiños logró ya dos de sus tres objetivos: clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey y la disputa de la fase de ascenso. Pero en el seno del club todos tienen sumamente interiorizado que la prioridad del primer equipo debe ser la Segunda B. Por aquello de quitar presión a los jugadores todos hablan de lograr «un sueño», pero no es menos cierto que el equipo se planificó este curso para evitar dolorosas eliminatorias, como las ocurridas contra el Cirbonero y el Badajoz. Y en el vestuario tienen muy presente que si de algo sirvieron los errores del pasado es para aprender de ellos.

Miguel Figueira, entrenador del Bergantiños, lo tiene claro: «Creo que todos somos conscientes do ocorrido, da dor que causaron esas eliminacións, para min algo inxustas, pero que demostraron que os partidos e as eliminatorias hainas que xogar ao 100?%, hai que ser competitivos en cada fase do encontro. Pensar que é unha eliminatoria de 180 minutos, pero que se pode perder en calquera momento se non se está atento», argumentó. Y como prueba, citó lo ocurrido el pasado curso en la primera eliminatoria contra el Cirbonero: «Fumos superiores nas Eiroas 70 minutos, tivemos ocasións moi claras para sentenciar e eles meteron o gol no único disparo a porta no minuto 93».

Por eso, Figueira tiene claro que el choque de mañana en Oviedo (12.00 horas) pasa inexorablemente por anotar un gol. «É moi importante acadalo polo valor dobre que teñen en campo contrario e temos que saír a conseguilo», explicó el técnico.

Claro que el Covadonga no es una perita en dulce. Finalizó en cuarta posición de su grupo (el 2) de Tercera División, y fue el más goleador, con 80 dianas en su haber. Cuatro jugadores suman la friolera de 58 goles y Jaime, un mediapunta de excelente clase totalizó 21: «É un xogador clave, sobre todo, nos balóns parados e nas xogadas de estratexia». Claro que también tiene un punto débil: su defensa. Es un equipo al que es relativamente fácil buscarle las cosquillas y es ahí donde el Bergantiños puede sacar petróleo: «Eles, adiante, son tremendamente efectivos, pero atrás xeran espazos. Se somos capaces de ser fiables en defensa, ter o control do partido e aproveitar as ocasións que xeremos, teremos moito gañado», vaticinó ayer el preparador carballés, quien tiene claro que su equipo debe salir al campo concentrado desde el primer minuto: «Non sei se o Covadonga sairá en tromba os primeiros minutos, ou non, o que temos que facer nós é estar atentos todo o partido, porque en calquera momento podemos pasalo mal. E temos que ser capaces de acadar, ao menos, un gol, é vital para nós».

Rubén Rivera, duda

El pichichi del equipo, Rubén Rivera, que sigue con molestias en una de sus rodillas, es duda para mañana. Son altas seguras, Agulló y Granada, dos pilares fundamentales en los esquemas del preparador carballés. Agulló ya disputó varios partidos tras perderse casi toda la temporada por una grave lesión. Granada también estuvo en el dique seco.

Sobre lo que significa una fase de ascenso, Figueira lo resumió así: «Creo que é o máis fermoso de xogar nestas categorías, non hai nada parecido», y tiene claro que el Bergan debe aspirar a su sueño: jugar la próxima temporada en Segunda B. Mañana arrancará la hora de la verdad.

El club carballés dispone de 60 entradas y fletará un bus, que saldrá hoy (15.00 horas)

El Bergantiños dispone de 60 entradas, facilitadas por el Covadonga, para los seguidores rojillos que quieran ver in sistu al equipo mañana en Oviedo.

Así lo confirmó el directivo Luis Cendán, quién explicó los baremos de los precios: «12 euros cuesta la entrada para los mayores de 21 años. 5 pagarán los que tengan entre 18 y 21 años. Y los menores de edad no pagarán».

El club, tal y como avanzó el directivo, fletará un autobús a Oviedo. Los interesados en acompañar al equipo tienen que ponerse en contacto con la sede de la entidad a la mayor brevedad posible porque la salida está prevista para hoy, a partir de las tres de la tarde. El regreso a Carballo quedó fijado para el mismo domingo una vez finalice el partido.

En coches particulares

Cendán también comentó ayer que además de los que viajen en autobús para ver al equipo, se prevé movimiento de aficionados en coches particulares: «Muchos ya nos dijeron que iban a Oviedo por sus propios medios», dijo el directivo.

Por televisión

Los que no viajen hasta Oviedo para ver las evoluciones del equipo, podrán hacerlo por televisión a través del canal de pago Footters. Algunos locales de Carballo anunciaron que van a poner el encuentro. Uno de ellos será la Cervecería Bombonera, cuyo propietario, Gonzalo Álvarez Nogareda, confirmó ayer que había adquirido el partido entre el Covadonga y el Bergantiños, que arrancará a las 12.00 horas en el municipal Álvarez Rabanal.