Todas contra Antelo, y Rivas, a lo suyo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El líder del BNG ofreció un discurso poético, pero sin propuestas concretas

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Casualidades, o no, tanto Raquel Rodríguez como Mónica Rodríguez acudieron a Radio Voz con prendas, calzado y accesorios del color de sus respectivos partidos. La representante del PP optó por el azul y la candidata socialista apostó por el rojo e, incluso, el granate. Vicente Rivas y Manuel Antelo, más sosos, optaron por los tonos crema y grises, respectivamente. Lo que sí tenían claro las líderes del PP y del PSOE es que el objetivo era, y es, Manuel Antelo.

Tanto PSOE, PP como Adiante Vimianzo apostaron en sus intervenciones por las propuestas y las iniciativas. El regidor, de paso, para poner la medalla al mérito a su gobierno en estos cuatro años, y al que excluyó a Fernando Mancebo, al decir que el gran error suyo este mandato fue delegar el área de obras y Urbanismo.

PSOE y PP cargaron contra Antelo, al que acusaron de «non pisar as parroquias en catro anos» y de aprovechar las elecciones para licitar obras «en clave electoralista». Antelo, por su parte, acusó a la oposición de ofrecer una imagen de Vimianzo «que non se axusta á realidade». Y tiró con bala al pedir el voto masivo para Adiante Vimianzo y lograr así una nueva mayoría absoluta porque, a su juicio, de no ser así, el PSOE y el PP pactarán un alternativa «porque levan programas similares».

¿Y el líder del BNG? A lo suyo, un verso suelto que optó por el discurso poético, más propio de Platón que de Keynes, pero sin propuestas concretas. Pero fue Vicente Rivas el que dejó las frases memorables. La primera fue para atizar al PP, PSOE y Adiante Vimianzo por llevar en sus listas a «tránsfugas». Al PP, que defendió la municipalización de ciertos servicios, por pasar de ser un partido neoliberal a socialista. Lo mejor fue cuando citó a un partido «independentista» de Groenlandia, «Sentido de Comunidad», con cuyos planteamientos está muy de acuerdo y cree que serían extrapolables a Vimianzo. Claro que el término «independentista», levantó ampollas en la líder del PP: «En Vimianzo non queremos independencias», soltó Raquel Rodríguez.

Economía y empleo

Vicente Rivas (BNG)

Más que de un programa electoral, habló de un «camiño» y «vía de expresión», iniciada «hai oito anos». Su propuesta se basó en cuatro ejes: «Atención e coidado da xente, ordenación do territorio, potenciación económica e axilización administrativa».

Raquel Rodríguez (PP)

Mantenimiento del tejido empresarial, potenciación del emprendimiento, agilización de los trámites de licencias, poner en marcha un PXOM y reducción de impuestos, sobre todo, IBI, IVTM y basura.

Mónica Rodríguez (PSOE)

Políticas y programas activos de empleo, como «os obradoiros». Reducción generalizada de impuestos «para as empresas» que apuesten por instalarse en Vimianzo. «Servizo de urbanismo áxil para o outorgamento de licenzas e asesoramento, tanto a veciños como empresas, así como a canalización das axudas».

Manuel Antelo (Adiante Vimianzo)

Se mostró satisfecho del trabajo realizado hasta el momento, porque el gobierno, a su juicio, promovió varias iniciativas. En clave de futuro, dos han sido las propuestas para los próximos cuatro años. La primera, que el Concello adquirirá parcelas en el polígono empresarial para su posterior cesión a los emprendedores, bajo una serie de requisitos. La segunda, la creación de un plan de empleo juvenil «con fondos propios» municipales.

Cultura y deportes

Vicente Rivas (BNG)

Por un lado, a nivel de ordenamiento, apostó por el «enriquecemento persoal e patrimonial». Y desde el punto de vista de obras, conseguir «infraestruturas de primeira e actividades deportivas». Y tiene claro que Vimianzo precisa de un PXOM ya.

Raquel Rodríguez (PP)

Potenciación del área deportiva, sobre todo de base. Ampliar las ayudas, dotación de equipaciones y traslados gratuitos de los equipos en competiciones federadas. Recuperación del Fisober para Vimianzo, promoción de la cultura popular y creación de un transporte gratuito interparroquial con destino y salida a la capital municipal.

Mónica Rodríguez (PSOE)

Que el Fisober regrese a Vimianzo, recuperar el fútbol de base, sobre todo, las categorías benjamín y alevín. Evitar la fuga de jóvenes deportistas a «Dumbría e Camariñas». Cambio de césped en As Cabreiras y creación de un amplio complejo en su entorno, empezando con un gran polideportivo, así como potenciar la pista de atletismo.

Manuel Antelo (Adiante Vimianzo)

Dijo que Vimianzo es una referencia en la Costa da Morte en cultura y deporte, «con máis de mil usuarios». Habló de un deporte municipal «moi dinámico» y apostó por construir un nuevo pabellón polideportivo. Y dejó claro que el deporte en Vimianzo «é moito máis que fútbol».

Obras e infraestructuras

Vicente Rivas (BNG)

«Ordenamento do territorio». Esa ha sido su premisa. Criticó la política del ejecutivo local de adjudicar y ejecutar obras en las semanas previas a la celebración de las elecciones.

Raquel Rodríguez (PP)

No prometió «obras faraónicas», sino mantenimiento y limpieza de cunetas, pistas e infraestructuras municipales en las 14 parroquias, «algo que se fai agora porque hai eleccións, cando non se fixo nada en catro anos». Creación de parques biosaludables.

Mónica Rodríguez (PSOE)

Habló de «prioridades», pero sobre todo, habló de un plan de conservación, mantenimiento y limpieza de cunetas, pistas, caminos y carreteras de titularidad municipal.

Manuel Antelo (Adiante Vimianzo)

Criticó las quejas de la oposición, que calificó de «esaxeradas». Dejó claro que su gobierno apostó por la limpieza y desbroces de pistas y carreteras, pese a ser un municipio con una amplia red de caminos y viales. La autocrítica vino porque, a su juicio, delegó en su día la cartera de Obras e Urbanismo, algo que, según avanzó ayer, no piensa repetir, si este domingo mantiene la alcaldía. «Se son o alcalde levarei eu mesmo, directamente, Obras e Urbanismo», una forma clara de mostrar su desacuerdo con la gestión realizada por su exnúmero 2, Fernando Mancebo.

Servicios sociales

Vicente Rivas (BNG)

«Coidar da xente». Dijo que el Concello debe ejercer la labor de coordinar recursos. Y habló de crear «un sentido de comunidad» «no Val de Baíñas e no Val de Vimianzo», donde los vecinos deberían «crear a súa propia identidade», en «busca da felicidade».

Raquel Rodríguez (PP)

Municipalización de los grandes servicios municipales como «a auga, o lixo, e o de axuda no fogar». Implantar este próximo curso el servicio de madrugadores para facilitar la conciliación laboral y familiar, transporte gratuito para los niños de familias más necesitadas de Vimianzo y la ampliación de la guardería municipal. El centro de día fue otra de sus grandes apuestas electorales.

Mónica Rodríguez (PSOE)

Ampliar y mejorar el área de servicios sociales, «facela máis próxima aos veciños». Trasladar la escuela infantil hacia otro emplazamiento ya que el actual, a su juicio, no es el idóneo. Ayudas familiares a las rentas más bajas, implantación el próximo curso del servicio de madrugadores y creación del punto de atención a la mujer.

Manuel Antelo (Adiante Vimianzo)

Defendió la política de su ejecutivo «ao incrementar por tres o número de horas o SAF nestes últimos cinco meses». No cree en la reubicación de la escuela infantil y sí en su ampliación. También avaló el servicio de madrugadores.