Los candidatos de Carballo fían a la última semana el resultado final

Cautela en el BNG y el PSOE, y desconfianza de PP y TeGa ante los datos de la encuesta


carballo / la voz

Los cuatro candidatos de Carballo que se presentan a las elecciones del día 26, con representación actual en la corporación y con todas las opciones para volver a estar (a mayores opta Compromiso por Galicia), valoran con cautela los resultados de la encuesta de Sondaxe publicada ayer. El BNG mantendría la mayoría absoluta (11), el PP bajaría uno (4), que pasaría al PSOE (3), los mismos que TeGa (3).

Datos «chocantes»

Cautela tanto desde el BNG como del PSOE, los más beneficiados por ese sondeo. Pero además desconfianza por parte del PP, cuyo portavoz considera que los resultados serán muy distintos. Cree que algunas de las valoraciones son «chocantes», y en todo caso no perciben esa falta de apoyo, más bien al contrario, de ahí que están «tranquilos». Bello Pallas, de TeGa, cree que no se corresponden con lo que va a pasar y lo que le dice la gente. Augura como mínimo el doble de ediles (6), e incluso más. «Estamos mellorando cada día», explica. «Vai haber unha gran sorpresa en Carballo polo efecto Pallas».

Evencio Ferrero dice que la tendencia al alza coincide con la que tiene el BNG en el resto de Galicia. Apunta a que mantener la mayoría absoluta será bueno para la estabilidad, pero quiere ser cauto hasta la «enquisa definitiva» del domingo.

María Carmen Vila, lo mismo. «Queda unha semana de campaña, e nunha semana gañas ou perdes as eleccións, é moito tempo aínda». Valora el alza que le conceden a su partido, «mantendo ese ascenso aos tres concelleiros». No quiere obsesionarse con estos datos, sin que lo importante «é facer o traballo ben».

El 60 % de los encuestados cree que la situación ha mejorado, incluso mucho

 

 

El 59,7 % de los encuestados por Sondaxe consideran que la situación general en Carballo ha mejorado mucho (un 17 %) o simplemente mejorado (un 42,7) desde las elecciones del 2015. Los que creen que ha empeorado están cerca del 20 %: un 13,7 % dice que empeoró, y un 5,7 %, que lo hizo mucho. Un 19 % lo ve igual, y el 2 % no sabe o no contesta.

Por edades, los que más creen que ha mejorado mucho son los de 65 o más años (21,9), seguido de los de 30 a 44 (20,7), 18 a 29 (13,5) y de 45 a 64 (12). La franja de 45 a 64 es la mayoritaria en valorar la mejora simplemente como tal.. Los de 18 a 29 son los que más creen que ha empeorado (21,6), y también los que opinan que ha sido mucho (8,1). Para el 23,1 % de los de 45 a 64, todo sigue igual.

Por ocupación de los encuestados, los estudiantes dicen mayoritariamente (21,1) que Carballo ha mejorado mucho, por encima de los jubilados (20,6). Los que están en paro, los que menos (5,9). Mejorado a secas, un 45, 4 de los jubilados. Empeorado, mayoría de respuestas entre parados (20,6). Y casi la mitad de quienes trabajan en labores del hogar opinan que todo sigue igual.

Por zonas (Carballo se ha dividido en tres a efectos de encuesta) apenas hay diferencia de porcentaje entre interior, rural o centro a la hora de contestar que ha mejorado mucho, en torno al 17 %. Mejorado sin más, 46 en el interior, 44 en el casco urbano y 33,3 en la zona litoral.

Que ha empeorado lo tiene claro en 21,6 % de los residentes en la costa, lejos del 10 % del interior o del 12,6 del centro urbano. Y empeorado mucho, un 8 % en la zona rural, solo un 3,9 en el litoral y un 5,5 en el casco urbano. Que todo sigue igual lo dicen más o menos un 19 % en los tres ámbitos.

Finalmente, la calificación de cómo está Carballo en función de a quién se haya votado en el 2015 es más heterogénea. Por ejemplo, un 25, 8 % de los votantes del BNG consideran que ha mejorado mucho, por solo un 5,1 de los del PP, ninguno de TeGa o un 10,3 del PSOE. Al contrario, que ha empeorado mucho lo ve un 57,1 % de votantes de Terra Galega, por un 27,6 del PSOE y un 15,4 del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los candidatos de Carballo fían a la última semana el resultado final