Conmoción en la Costa da Morte por este nuevo episodio de violencia machista

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Concellos, partidos y centros educativos llevaron a cabo un sinfín de movilizaciones

16 may 2019 . Actualizado a las 08:30 h.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo Pazos, era incapaz de articular palabra. Estaba desolado por lo ocurrido: «É unha muller fantástica, coñecida por todo o mundo, traballadora, extravertida, emprendedora, amiga dos seus amigos...». También estaba muy afectado el regidor de Muxía, Félix Porto, quien conoce muy bien a Montse López Mosquera, ya que ambos están muy vinculados profesionalmente al sindicato Unións Agrarias: «Hai moitos anos que a coñezo, ela leva toda a vida en Unións Agrarias, é moi boa xente, agradecida, simpática, extravertida e moi traballadora», apuntó Porto.

La agresión sufrida ayer por Montserrat López Mosquera, de 48 años, cuando se encontraba en su puesto de trabajo corrió como la pólvora por la Costa da Morte, generando una gran conmoción.

Inmediatamente todos los partidos políticos de Vimianzo anunciaban, a través de las redes sociales, la anulación de los actos previstos para estos días. Hubo una declaración institucional por parte del Concello. Unos jóvenes leyeron un manifiesto en la Praza do Concello, como preámbulo a la concentración llevada a cabo a las ocho de la tarde. No fue la única movilización. En otros municipios, como en Cee, hubo concentraciones de repulsa.

Centrales sindicales, como UGT y Unións Agrarias, partidos políticos, empezando por Compromiso por Galicia y BNG, y numerosos centros educativos de la zona se sumaron a la ola de solidaridad a favor de Montse López.

Condena unánime por parte del IES Terra de Soneira

Como otros muchos centros de la zona, la comunidad educativa del IES Terra de Soneira de Vimianzo condenó la agresión machista sufrida por la madre de dos de los alumnos «e desexa expresarlle a súa solidariedade á vítima, aos fillos e a toda a familia»

Compromiso repudia este ataque machista

CxG, formación por la que el supuesto agresor se presentó en el 2015 a la alcaldía de Vimianzo, condenó los hechos, se solidariza con la víctima y la familia y dejaron claro que Javier Miñones no es afiliado ni tiene vinculación alguna con Compromiso. 

El Concello de Laxe convoca para hoy una concentración

El Concello de Laxe convoca para hoy, a partir de las 12.00 horas, delante de la casa consistorial, una concentración vecinal en señal de repulsa por la agresión machista perpetrada ayer en la sede de Unións Agrarias de Vimianzo.