La Semana Cultural del IES de Baio pone en valor el medio rural

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MONICA IRAGO

Xurxo Mariño será uno de los invitados de hoy, último día de la iniciativa

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ao son do valioso patrimonio material e inmaterial que temos no rural galego tentamos potenciar a imaxe de futuro real para a nosa mocidade nas nosas aldeas e vilas da Costa da Morte», indican desde el instituto baiés Maximino Romero de Lema. Es la razón de ser de su proyecto «Ao son do Rural» y también de la 14.ª Semana Cultural que el centro tiene en marcha desde el pasado lunes y que concluirá hoy mismo. Una variada programación en un «almeiro para a esperanza», como calificó el instituto Manuel Rivas.

Así, los estudiantes han podido acercarse a la música, a la historia, a las ciencias, a la tecnología, a los oficios artesanos, al dibujo, al muralismo, al patrimonio etnográfico, a la agricultura ecológica... Siempre, girando en torno a esa puesta en valor del rural, y con la idea de servir como espacio de encuentro para compartir conocimiento a través de la comunicación entre distintas generaciones.

El programa de hoy

En esta última jornada, alumnos de primero y tercero de ESO tomarán parte en una ruta por los molinos del río Grande. Dores Tembrás impartirá, por su parte, un taller de poesía, y Xurxo Mariño visitará el centro para hablar de «Ciencia, aventuras e sorpresas dunha viaxe arredor do mundo».

Los estudiantes podrán conocer qué es la empatía y, desde las 12.45, será tiempo para aprender de Luís de Genoveva (Muíño) y para rendir homenaje al maestro del acordeón diatónico Pazos de Merexo, fallecido recientemente.