El Bergantiños jugará la Copa del Rey

Tras ganar el último partido y muchos de los segundos clasificados de otros grupos pinchar, ya tiene la clasificación matemática, haga lo que haga en el final de liga


carballo / la voz

Con la victoria del pasado domingo ante el Boiro (1-3) y el pinchazo de varios de los segundos clasificados de otros grupos de Tercera División, el Bergantiños ya tiene confirmada su participación en la Copa del Rey, haga lo que haga el próximo domingo en el último partido de liga. Volverá a disputar el torneo del k. o. muchos años después. Así lo confirmó este martes el entrenador, Miguel Figueira: «Estamos moi contentos, pois non era unha meta que nos puxemos ao principio da tempada ao non saber das novas regras. Entre a experiencia da Copa Federación e isto, está sendo unha tempada moi bonita nese sentido, que se culminaría co ascenso a Segunda B. Mais o máis curioso é que como vai ir a sorteo puro, pódenos tocar calquera equipo, como por exemplo, o Depor».

El último asalto

Todavía falta una jornada para el término de la competición liguera. El Bergantiños ya no puede ser campeón, pues el Racing de Ferrol lo hizo el pasado domingo de forma matemática. No obstante, el equipo carballés tratará de despedir esta temporada de ensueño ante su afición materializando una victoria contra el Alondras (As Eiroas, 18.00 horas). «Queremos festexar que por segundo ano consecutivo somos subcampións, mais que por terceira vez seguida xogaremos a fase de ascenso a Segunda B», expresó el presidente, Luciano Pumpido.

No será tarea sencilla. Para empezar, por la entidad del rival, que ocupa la cuarta posición. De hecho, en la primera vuelta, venció a los bergantiñáns por 2 a 0. Pero, sobre todo, porque el equipo de Cangas luchará, precisamente, para asegurar esa plaza que es la última que permite disputar la fase de ascenso a Segunda B. Así es que desde el club pontevedrés ya informaron de que movilizarán varios autobuses de aficionados para apoyar a su conjunto, que solo cuenta con un punto de ventaja respecto al Barco y al Ourense CF y, con tres, si se compara con el Choco, cuadro con el que tiene el golaveraje particular en contra. Esto último le sucede, también, con el conjunto de Valdeorras, mientras que con el Ourense lo tiene igualado, pero este último dispone de +16 goles en el general. Todo esto hace que para el Alondras la victoria en Carballo sea más que necesaria, si no quiere depender de las derrotas de los otros tres adversarios (algo casi imposible).

Y es que esta misma situación ya se vivió en la pasada campaña. Con las mismas circunstancias, en As Eiroas, en la última jornada de liga. Y ganó el equipo visitante: 0-1.

Va a ser un duelo, por tanto, a la altura de la categoría, que ha estado muy igualada esta campaña, mucho más de lo habitual. El Bergantiños precisará de la fuerza de la afición, esa que esta campaña ha estado más presente que nunca, sobre todo en los partidos disputados en As Eiroas.

La campaña, al desglose en datos

Pase lo que pase en el último choque y pese al Bergantiños no tener opciones ya de ser campeón, ha cuajado una temporada de ensueño; de las mejores que se recuerdan en los últimos tiempos (la segunda mejor fue la pasada).

A falta de una jornada, cuatro puntos lo separan del ganador, el Racing de Ferrol. Todo dependerá de lo que suceda en el último asalto, pero de terminar así la liga, ya mejoraría la diferencia de la pasada campaña respecto al primer clasificado, el Compostela: seis puntos. Por otra parte, pase lo que pase, quedan escritas las hasta diecisiete jornadas que ha sido líder en solitario: catorce jornadas más que en el 2017-2018. En muchas ocasiones, también fue colíder.

Tampoco debe pasar por alto que ganó la fase autonómica de la Copa Real Federación Española de Fútbol al ganar al Ribadumia en la tanda de penaltis: 2-2, tras la prórroga. En la fase nacional, cayó en octavos contra el Internacional de Madrid: 0-0 y 2-0.

Todavía queda por disputar la fase de ascenso a Segunda B, esa que se ha asegurado por tercera campaña consecutiva. Otro logro más que, de cumplirse, la convertiría, sin duda, en una temporada redonda.

Lo único que no mejorará será la puntuación ni los goles anotados y encajados. En la pasada temporada sumó 80 puntos, batiendo récords históricos. Ahora tiene 74. Si en el 2017-2018 logró 25 triunfos, 5 empates y 8 derrotas, en el presente acumula 22 victorias, 8 empates y 7 derrotas. La diferencia también es notable si se comparan tanto los tantos anotados en ambas campañas (77 y 58) como los encajados: 29 y 41.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Bergantiños jugará la Copa del Rey