La Voz de Carballo reúne a los candidatos de la Costa da Morte para el 26M

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La renovación de líderes o de candidaturas afecta a casi la mitad de las 66 listas

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es una tradición, y ayer se cumplió un nuevo capítulo. La Voz de Galicia reunió, en el patio de armas del castillo de Vimianzo a los cabezas de lista de las candidaturas que se presentan a las elecciones del próximo día 26 en los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. Al igual que en ocasiones anteriores, no fue sencillo, dada la diversa procedencia de los líderes de los partidos: de A Laracha a Fisterra, de Malpica a Cerceda. Y menos aún en unas jornadas de campaña especialmente intensas, con actos constantes en todos los municipios. Pero aun así, todos realizaron el esfuerzo para compartir unos minutos y hacerse la foto que ya es un símbolo del arranque de la campaña. Una prueba de la agenda acelerada de estos días es que los candidatos del PP de la comarca de Fisterra llegaron sobre la bocina. Casi (no es exagerado) al tiempo que el resto de compañeros populares de la zona se subían a los bancos habilitados en medio del patio de la fortaleza para la imagen de grupo político, a mayores de la de todos juntos. Venían de la comida-mitin con Feijoo en Cee, que como suele suceder en los actos políticos con muchos asistentes, se va más allá de las horas previstas. El caso es que llegaron, y como ellos los demás. La mayoría, y es digno de reconocer, mucho antes de la hora fijada, las 16.30 horas. Quizá para compensar lo que ocurrió en otras ocasiones, esta vez el tiempo se portó muy bien: calor justo sin agobios. En el 2015, la lluvia obligó a esperar unos minutos para comenzar las sesiones de fotos.

Hay candidatos que ya están acostumbrados, pero para otros es nuevo. De hecho, en las 66 listas que se presentan en la comarca, hay 30 con nuevos líderes. No significa que sean todas caras nuevas, sino que muchas cambian de partido, o iban en el mismo, pero en otro puesto. Vimianzo tiene dos buenos ejemplos: el alcalde, Manuel Antelo, encabeza Adiante Vimianzo, cuando antes lo hacía por el BNG. Y la número uno de los socialistas, Mónica Rodríguez, iba por los independientes. En esos cambios se incluyen exalcaldes como el de Coristanco, Antonio Pensado, ahora independiente y antes del PP, o el actual regidor, Abraham Gerpe, entonces socialista y ahora por Contigo Somos Democracia. La lista no acaba ahí. Debido a tantas novedades, el encuentro de ayer sirvió en muchos casos para que varios candidatos se saludasen por primera vez, incluso del mismo partido.

Los independientes y los minoritarios multiplican las opciones

Lejos quedan los tiempos en los que había cuatro grandes grupos de candidatos: PP, PSOE, BNG e independientes, casi todos con esta palabra, por muy variados que fuesen. La irrupción de nuevas formaciones autonómicas y estatales ha repartido enormemente las opciones para los electores. Hay nada menos que 18 opciones en total. De las minoritarias, algunas creadas expresamente para las elecciones, pero otras son aprovechadas de partidos que tienen alguna representación más en el resto de Galicia o España, desde el Libertario hasta Contigo. No son exactamente independientes, pero a efectos prácticos, por su singularidad en la zona, casi se perciben como tales.

Unos y otros deberán pelear por los 95.027 (98.327 hace cuatro años) vecinos censados. Fuera quedan los 33.751 que viven en el extranjero y que, cuando la ley electoral aún no había cambiado, decidían algunas de las alcaldías. Algunos siempre votan, pero nada que ver con lo de antes dadas las dificultades para hacerlo. Seguramente de estas y otras cuestiones hablaron ayer los candidatos en los diversos corrillos que se fueron creando en el patio que tantas luchas ha visto en su historia, pero no políticas.

ANA GARCIA

Partido Popular: los candidatos

José L. Fondo (Ponteceso), Aurelio Núñez (Carballo), Francisco Santos (Cerceda), Antonio Santamaría (Dumbría), Juan García (Coristanco), José Muíño (Cabana), Gema Freire (Corcubión), David Gómez (Zas), José Manuel López (A Laracha), Mauricio Aufiero (Camariñas), Jose Traba (Fisterra), Eduardo Parga (Malpica), José Luis Pérez (Laxe), Sandra Vilela (Muxía), Raquel Rodríguez (Vimianzo) y Antonio Domínguez (Cee).

ANA GARCIA

PSOE: los candidatos

Lois García (Ponteceso), Sandra Insua (Camariñas), Walter Pardo (Malpica), José Marcote (Fisterra), Juan Ramón Varela (Cabana), Margarita Lamela (Cee), María Carmen Vila (Carballo), José Manuel Pequeño (Dumbría), José M. Mouzo (Laxe), Mónica Rodríguez (Vimianzo), Palomi Rodríguez (A Laracha) Lalo Insua (Corcubión) y José Manuel Pérez (Coristanco).

ANA GARCIA

BNG: los candidatos

Xosé Manuel Pose (Laxe), Vicente Rivas (Vimianzo), José Antonio Andrade (Coristanco), Xoán Manuel Sande (A Laracha), Ilva Carril (Camariñas), Evencio Ferrero (Carballo), Kuka Sar (Fisterra), Serxio Domínguez (Cee), Carlos Penedo (Ponteceso), Alberte Sánchez (Cerceda), Xosé Ansede (Corcubión), Dani García (Malpica), Carlos Fernández (Muxía) y Manuel Muíño (Zas).

ANA GARCIA

Independientes: los candidatos

El alcalde Manuel Antelo (2º) encabeza Adiante Vimianzo; José Manuel Pose (3º) repite con Son en Ponteceso, como José Ramón Rojo (1º) en el PACOR de Vimianzo. Perfecto Vázquez se estrena con una agrupación en Cabana. 

ANA GARCIA

Terra Galega y CG: los candidatos

José Bello Pallas encabeza por primera vez la lista en Carballo, mientras que su compañero y exregidor Amancio Lavandeira repite al frente de la de Coristanco. En Fisterra, Xan García sigue en Converxencia Galega.

ANA GARCIA

Ciudadanos: los candidatos

Tiene tres listas en la zona. Una, la del veterano Alfredo Cañizo (centro) hasta ahora independiente. Se estrenan Juan Hermida, en Cee (derecha), y Francisco Javier Álvarez Villar. La anunciada públicamente para Carballo no cuajó.

ANA GARCIA

Alcalde y exalcalde: Coristanco

Abrahan Gerpe (Contigo Coristanco) ocupa un puesto que ya tuvo Antonio Pensado (ALVC) en Coristanco.

ANA GARCIA

Mixto

Adrián Leira se estrena en el Partido Libertario de Cee, como José Vilariño en Alternativa Nova de Zas. Víctor Somoza Somoza repite en Unión Cidadá, en Cee.

ANA GARCIA

Mareas

Carlos Abelenda (Coristanco) y Alfredo González (Corcubión)