Arranca la emoción de la Copa da Costa con los dieciseisavos

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Entran en escena los equipos de categorías mayores: mañana, más choques

10 may 2019 . Actualizado a las 22:55 h.

Este año ha tardado más en disputarse la Copa da Costa debido a los cambios establecidos entre los clubes participantes y la Real Federación Galega de Fútbol. Uno de ellos, el más importante, que las eliminatorias se jueguen hasta octavos incluidos a partido único. Así es que no será hasta hoy cuando arranquen los dieciseisavos de final. Todos los equipos participantes de categorías más altas (Preferente y Primera Autonómica) disputarán en el día de hoy sus duelos, al mañana tener liga, todavía. Otros muchos también escogieron esta jornada para jugarse el todo por el todo y, los restantes, lo harán mañana.

El Baio-Sofán será, sin duda, el partidazo de esta ronda, entre dos equipos que han hecho una muy buena campaña en sus respectivas categorías (Primera y Preferente), pues ya no se juegan nada. Los zasenses cuentan con un trofeo en la vitrina, el logrado en la temporada 1982-1983, además de tres subcampeonatos. Por su parte, los de Carballo llegaron la pasada campaña a una final por vez primera en la historia. Pero se quedaron con la miel en los labios, al ser eliminados por el Xallas en la tanda de penaltis. Todo esto hace que el encuentro sea, todavía, más atractivo.

BASILIO BELLO

Objetivos del Baio

El entrenador del equipo blanquiazul, Pablo Torreira, está viviendo, además, su primera Copa da Costa, lo que hace que, todavía, tenga más ilusión: «Xa tiven a oportunidade de ver a final do ano pasado e, a verdade, é que se vive un ambiente distinto, con moita paixón», dijo ayer. Lo que no le gusta tanto es el rival que le tocó: «Afrontamos o partido como un reto ante o principal favorito para gañar a Copa, pois o Xallas está loitando por salvarse na liga e entendemos que vai priorizar iso nese sentido». Con todo, afirma que están con todas las de llegar «o máis lonxe posible».

Sobre las virtudes del Sofán, dijo conocerlas muy bien debido a su anterior etapa en el San Tirso, también de Preferente: «Ten moitas alternativas: tanto pode presionar arriba como xogar repregado. Tamén ten un potencial moi grande nas accións a balón parado. É un equipo moi intenso».

El Baio llega al encuentro con las bajas seguras de Santi Díaz y Roi Fachal, y con la duda de Álex Varela y Javi Suárez. No obstante, el técnico le restó importancia: «Creo que nun encontro como este o importante son os que están, que se deixarán a pel no campo. Non creo que teña que botar man dos xuvenís. Toco madeira». Con lo que sí está de acuerdo es con que las opciones de ganar aumentan al ser a partido único y en su feudo: «Os de fóra non xogan, pero si que é certo que o Sofán no seu campo é moi perigoso, xa que lle ten collidas as medidas e case nunca perde»

BASILIO BELLO

Desde O Carral

Por su parte, el míster del conjunto rojillo, Iván Cancela, ya es todo un experto en este torneo. Pero este año busca su primer título para Sofán: «Todos temos ganas de que este ano a Copa veña para Sofán. É unha asignatura pendente».

Sobre el rival, comentó: «Tocounos un moi duro, que no seu campo é moi forte, e que tamén está moi motivado cara a consecución do título», a lo que añadió: «É un grupo moi dinámico, que xoga con moito equilibrio. Do medio do campo para diante ten xente moi rápida que se manexa moi ben en espazos. Nese sentido, o seu campo favorécelles».

Y es que desde el Sofán no consideran el hecho de jugarse el pase de ronda a domicilio como algo negativo: «Estamos acostumados ó noso campo, pero creo que temos xente e armas para poder competir ben no Platas Reinoso. En Preferente, hai de todo, e rendemos ben».

El entrenador no podrá contar para la convocatoria ni con Félix, ni con Jonathan ni con Jacobo Eibe. Los dos últimos dejan algo cojo al equipo en el medio del campo.

Gane el que gane, tendrá un adversario más asequible en octavos: el vencedor de la eliminatoria Baíñas-Buño, de Segunda.

Jorge Parri

El Fisterra

Por otra parte, uno de los conjuntos que más copas tiene, el Fisterra (3), se tomará esta primera eliminatoria a domicilio contra el San Lorenzo, con las mismas ganas, pero con más calma, debido a que le quedan dos jornadas trascendentales en la liga para hacerse con el campeonato.

De esta manera, el técnico, Ángel López, aprovechará el encuentro para darle minutos a los menos habituales. Tiene dos bajas: Adrián Cabarcos y Roco. No obstante, el hecho de contar con una plantilla amplia, lo tranquiliza.

Los de Berdillo ya sorprendieron en la fase previa al dejar fuera de juego al Soneira, equipo que también se encuentra inmerso en la liga, en la pelea por la salvación. Así es que el míster opina que pueden «aproveitar a ocasión» para eliminarlos. No obstante, afirma: «Farémolos traballar. Para pasear, dende logo que non imos. Sacarei un equipo competitivo».

El único aspecto que teme el entrenador verde es el terreno de juego de As Pedreiras: «O campo é de herba natural. Estes días choveu e non sei como estará. Espero que cambie o tempo e que se atope en boas condicións. Pero si que é un hándicap porque levamos toda a tempada xogando en herba artificial, excepto en contadas ocasións, e cústanos adaptarnos».

En caso de clasificarse para octavos, ya tendrían un adversario más asequible: el vencedor del duelo Coristanco-Ameixenda.

Más eliminatorias

Otros choques de alto voltaje serán el Sporting Seaia-Esteirana, el Castrelo-Dumbría y el Malpica-Xallas, además de otros muchos.