Otro barco a las piedras enerva a los marineros de Corcubión, que reclaman más seguridad

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La reforma del puerto está ahora en fase de estudio ambiental

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alarma saltó al filo de las siete de la mañana. El Ximprón, un naseiro de fibra un armador fisterrán con base en Corcubión estaba en las piedras de Santa Isabel. Los pescadores locales, que cada vez que hay algo de temporal ya duermen con la mosca detrás de la oreja, reaccionaron enseguida y evitaron el desastre, pero por los pelos.

El ex patrón mayor corcubionés, Pepe Domínguez, fue uno de los que colaboró en la tarea. «O de sempre. Rompeu a cadea e foi ás pedras. A min chamáronme e xa saltei da cama eu e máis todos os da casa. Fun para alí e dicíanme que chamase a Salvamento, pero dixemos: vamos zafalo nós. Collín as chaves do barco, démoslle remolque e subímolo ao porto. Non sei os danos que ten porque tiven que marchar para Santiago», detallaba.

Finalmente, no fueron tantos, como se temía. «Debeu ser no momento, porque ten danado a hélice, o temón e máis levou algúns bicos contra as pedras, pero é un barco de poliéster, bastante forte, e non foi nada ao que puido ser», dice el armador, José Vilas, quien incide en que la situación del puerto es «un desastre» y que, cada vez que hay algo de temporal, ya no descansan tranquilos. «Eu estaba durmindo, chamáronme, e mira se collería nervios que ata fun cos pantalóns do revés. Deime conta despois de que tiña a carteira por parte de adiante», relata.

En cualquier caso, la indignación entre los profesionales es máxima porque los casos son reiterados y las soluciones, después de muchos años de lucha, no llegan. «É unha tristura que nuns portos haxa tantas inversións e que a outros nos teña como terceiromundistas. Nós tamén somos unha pequena Ferroatlántica con 70 e pico traballadores e 20 e tantas empresas», se queja Domínguez, que ahora quiere darle «un voto de confianza» a la conselleira, Rosa Quintana, a ver si de esta la mejora del puerto, que está en fase de estudio ambiental, se hace al fin realidad.

Portos de Galicia reorganiza la explanada del muelle de Camelle

Portos de Galicia acometió tareas de reorganización del muelle del puerto de Camelle. Las labores consistieron, básicamente, en el pintado de los espacios de os que disponen cada uno de los armadores para las embarcaciones y otro tipo de materiales de pesca.

La inversión realizada fue de 10.000 euros y los trabajos se efectuaron por petición de la cofradía de pescadores. Una vez organizada la plataforma, Portos acometerá otras mejoras como la sustitución de la barandilla que limita el acceso al dique de abrigo y que se encontraba en mal estado. Serán otros 10.000 euros de inversión.

Por otra parte, esta semana comenzaron los trabajos para la limpieza de la dársena de Malpica. En la primera jornada los submarinistas retiraron ruedas y plásticos del fondo hasta llenar un contenedor de obra. Los trabajos continuarán en los próximos días, aunque habrá que esperar a las mareas vivas para poder continuar con las labores.