Polémica en A Laracha por la prestación del servicio de ayuda en el hogar

El BNG critica las deudas de la anterior concesionaria con las trabajadoras «de ata un ano», algo que niegan en el PP


Carballo / La Voz

La polémica regresa a la vida política larachesa en plena precampaña electoral. En este caso, por el servicio de ayuda en el hogar. El portavoz del BNG, Xoán Sande Muñiz, criticó que la empresa que desarrolló esta actividad hasta hace poco tiempo, Idade de Ouro Servizos Sociosanitarios, mantiene deudas con algunas trabajadoras, «que chegan a un ano nalgúns casos».

Según el líder nacionalista, «rematado o período de contratación sen que desde o Concello se tivese feito unha nova licitación, esta empresa deixou o servizo, mantendo débedas importantes con varias traballadoras e o Concello viuse na obriga de acudir a unha empresa ponte ata a nova adxudicación do servizo». Todo apunta, según el BNG, a que la empresa que llevaba el servicio operaba, presuntamente, con «perdas».

Desde el BNG instaron al gobierno a que «sexa responsábel na contratación dos servizos municipais, a que inclúa as cláusulas sociais nos pregos de contratación e non se admita oferta algunha que non garanta o cumprimento dos convenios laborais». Desde el BNG argumentan que no es la primera vez que «persoas traballadoras de empresas concesionarias de servizos municipais se atopan nesta situación».

Respuesta del ejecutivo

Esta versión del BNG contradice con la facilitada por el ejecutivo local. En el PP esgrimen que el gobierno «cumpriu de forma estrita e puntual coas súas obrigas con Idade de Ouro Servizos Sociosanitarios», mientras llevó la gestión del servicios. Que el ejecutivo sacó a licitación «en tempo e forma» el nuevo contrato, «pero o concurso quedou deserto». También apuntaron que hubo reuniones con la empresa y los representantes sindicales «co propósito de atopar unha solución beneficiosa para os traballadores e os usuarios», y que la nueva empresa que lleva el servicio de ayuda en el hogar ha subrogado, «condición indispensable» a la totalidad de los trabajadores, algo más de 30. Y en el Concello recordaron que no les consta que haya trabajadores que tengan salarios pendientes de cobrar, ni de la actual concesionaria ni de la anterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Polémica en A Laracha por la prestación del servicio de ayuda en el hogar