El Calvo Xiria disputará la fase de ascenso en Avilés

M. RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

cedida

El equipo de balonmano se enfrentará al Algemesí, el Toscaf y el Sarriá este mes

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace once años, en el pabellón de Vallobín (Oviedo), el Calvo Xiria lograba el ascenso a Primera Nacional en una fase dominada con autoridad por los carballeses. El pasado sábado, los bergantiñáns regresaron al mismo escenario para conseguir, con su triunfo ante el Unión Financiera, el billete para disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata, la sexta en la historia de la entidad carballesa.

El partido era un todo o nada, en pugna con el Lalinense, que buscaba una victoria y el tropiezo de los de Fernando Vázquez para acceder a esa segunda plaza de daba el pase a la disputa del play-off. Los de Oviedo, pese a no jugarse nada, se erigían como un bloque sólido y temible al ser invictos en su cancha.

El Calvo Xiria arrancó el duelo tomando las primeras ventajas en el marcador y, también, haciéndose con el dominio del juego. Pero tras diez minutos muy buenos, el Unión Financiera comenzó a apretar. No obstante, en cuestión de tiempo, los verdinegros volvieron a tomar el control del encuentro, marchándose al descanso 11-15.

A la vuelta, los visitantes dieron un golpe en la mesa y, con un 2-7 de parcial en los primeros quince minutos, tomaron una ventaja de nueve goles en el marcador global. En los minutos restantes, los locales se mostraron muy fuertes defensivamente, provocando errores en los lanzamientos de los carballeses. El Unión se allegaba a los cuatro goles de diferencia en el electrónico, pero, a falta de tres minutos, llegó la sentencia final del Xiria: 22-27. El júbilo explotó tanto en la pista como en las gradas, con una afición y unos jugadores fundidos en una emotiva celebración.

Tras el sorteo celebrado en las instalaciones de la Real federación Española de Balonmano, Asturias podrá ser testigo de un nuevo éxito del equipo de Carballo. Y es que el azar quiso que el conjunto de Fernando Vázquez se desplace a Avilés el fin de semana del 17, 18 y 19 de este mes para tratar de lograr ese hito histórico para la entidad. Junto con el Calvo Xiria, el anfitrión Toscaf (segundo clasificado del grupo B), el catalán Sarriá (primero del D) y el valenciano Algemesí (primero del E) competirán por conseguir la primera plaza de este grupo 2 y, por tanto, el premio gordo del ascenso.

Todos los encuentros de la fase se podrán ver en directo a través del streaming de la Federación Española.