El paro encadena otro mes a la baja, ayudado por la Semana Santa

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Una vez más, el sector servicios sigue siendo el que genera más empleo

07 may 2019 . Actualizado a las 10:08 h.

El paro va a menos en la comarca en lo que va de año. El pasado mes de abril, según los datos que se divulgaron ayer, fue el mayor descenso del ejercicio, y la cifra global de los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Fisterra, ya ha descendido de la cifra psicológica de los 7.000 anotados en los servicios de empleo de la Xunta, una barrera que llevaba muchos meses sin rebasarse. En concreto, se queda en las 6.824 personas, lo que significa un caída de 386 con respecto al mes de marzo de este año, cuando estaba en 7.210.

Por comarcas, Bergantiños desciende en 188 personas anotadas en el servicio autonómico de colocación, para un total de 3.350. En Fisterra la proporción es mayor, con 159 parados menos (el censo es de 1.355), e incluso en Cerceda, con 26 menos, para un registro de 173. Llama más la atención la comarca de Soneira, con solo una caída global en los tres municipios de 13 personas. Una de las razones es que Camariñas es el único concello de la zona que sube en número de desempleados, al pasar de 348 a 363, aunque también ayuda que en los otros dos las bajadas son relativamente moderadas.

Con todo, la tendencia es inequívoca hacia el mayor empleo. En abril ha ayudado, como en el resto de Galicia y de España, la campaña de la Semana Santa, pero año tras año el número de parados va a menos. Por ejemplo, en abril del año pasado estaban apuntados en las listas 7.563 personas, lo que significa una diferencia de 739, casi una de cada diez. Y hace dos años eran 8.847. Las diferencias casi se cuentan por un millar cada año, pero también hay que tener en cuenta que el descenso del padrón de habitantes sigue más o menos la misma progresión. Y la emigración, que nunca ha cesado, también ayuda, factores ambos que son clave a la hora de analizar las cifras.

Una vez más, el sector servicios sigue siendo el que genera más empleo y, por tanto, más desempleo. En los 16 municipios, 3.833 parados provienen de esta área, nada menos que el 56,1 % del total. La industria aporta 1.328 personas. La construcción no llega al millar: 960 desempleados en abril.