Bergantiños es ya la segunda zona de Galicia en producción hortícola

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

HUERTA | Grandes distribuidoras se abastecen sobre todo en el este de la comarca y Arteixo

06 may 2019 . Actualizado a las 15:05 h.

Para comprar patatas de Coristanco o berenjenas de A Laracha ya no hay que ir a las ferias, basta con acercarse a los lineales de los supermercados. El producto de proximidad ha ganado la batalla y cada vez son más las grandes distribuidoras que apuestan por las huertas. La zona este de Bergantiños y Arteixo es ya se segunda zona de producción agrícola de Galicia, tanto en cantidad como en calidad.

Una veintena de agricultores trabajan exclusivamente para Vegalsa-Eroski, que es la primera en la zona, y para Gadisa. Tienen el 100 % de sus cosechas vendidas, pero lo que plantan está previamente pactado con los responsables de compras de cada empresa.

El mayor productor de perejil de España es José Antonio Pose, de Bustelo-Coristanco. El año pasado abasteció los supermercados de Vegalsa-Eroski de toda España con 560.000 ramilletes. También en ese municipio se ha recuperado el cultivo de col rizada, una crucífera que había prácticamente desaparecido y que ahora se encuentra en todos los lineales de productos frescos bajo el nombre de kale. Sus propiedades y su consumo por parte de estrellas de cine la han convertido en una de las verduras de moda.

El despegue de la zona como área agrícola de primer orden es de los últimos diez años, pero el crecimiento ha sido espectacular, según ha constatado la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, que preside Manuel Rodríguez, quien señala que en el triángulo Carballo-A Laracha-Coristanco, con el añadido de Arteixo, se están realizando grandes inversiones. De hecho, Pedro Lago, responsable de compras de frutas y verduras de Vegalsa-Eroski, reconoce que últimamente, en Lestón, donde se concentra las producciones de los 13 agricultores que trabajan para la empresa de la zona, se han realizado inversiones de 200.000 euros.

Modernización

Cristina Vázquez Souto, de Verduras Chelín, vende a Gadisa y es la presidenta de la agrupación de profesionales Horta do Nosoeste, que nació durante en Foro Voz en A Laracha. Señala que en la zona se están implantando sistemas y maquinaria «que non hai noutros lugares de Galicia».

La planificación y la garantía de adquisición de toda la cosecha han ido creando una estructura empresarial estable, que sin embargo, no está suficientemente reconocida por parte de la Administración. «Nós non temos unha horta, temos unha empresa agrícola, pero cando é hora de pedir axudas somos iguais que o que planta catro cousas na casa», señala Cristina Vázquez. Se han introducido algunos cambios en los últimos años, pero son insuficientes. «Menos mal que nos plans de mellora xa imos separados do leite, porque antes non tiñamos acceso nin de broma», añade la empresaria.

El volumen es cada vez mayor. Solo Vegalsa-Eroski movió el año pasado en la zona tres millones de kilos de verduras, frutas y hortalizas, por valor de 2,6 millones de euros. Para la campaña de la patata de este año, que comenzará en septiembre, tiene previsto adquirir 2,6 millones de kilos en toda Galicia, la mitad en Bergantiños, recogida de forma manual. De la última cosecha, que fue muy pequeña, adquirieron 850.000 kilos. .