Los Xiria se la juegan

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Balonmano y baloncesto | Fin de semana clave para los dos conjuntos carballeses

04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Xiria y el Escola Basket Xiria afrontan un fin de semana no apto para cardíacos. Ambos se juegan cosas tremendamente importantes. Entre ellas, el trabajo de una pretemporada y el de toda una intensa y emocionante temporada. Y todo ello, en un abrir y cerrar de ojos.

Comenzando por el equipo de baloncesto. Después de un magnífico curso liguero en la Primera División masculina, llegó la hora de la verdad. El Escola Basket Xiria disputa (hoy y mañana) la ansiada final a cuatro en el polideportivo Javier Gómez Noya de Caranza (Ferrol). El cuadro bergantiñán se juega el ascenso a la Liga EBA junto con el Castelo San Felipe, el Campus Ourense y el Cambre.

El primer duelo de los carballeses será precisamente contra el Cambre, hoy a partir de las 20.00 horas. Se trata de un elenco que en la liga regular barrió en su pista al cuadro carballés, pero que sucumbió en el Vila de Noia, por lo que, en teoría, se prevé un partido muy igualado. A destacar del Cambre es que se trata de un equipo competitivo y con jugadores de gran experiencia en estas lides. La otra semifinal la disputarán (hoy, 18.00 horas) el Castelo San Felipe y el Campus Ourense, en la que parte como favorito el cuadro ferrolano.

La final, mañana

En caso de que gane su semifinal, el cuadro de Fernando Buendía se medirá al vencedor del otro encuentro. Será mañana, a las 17.00 horas, en el mismo pabellón. El ganador jugará la próxima temporada en la Liga EBA.

El otro Xiria, el de balonmano, también tiene otro reto. Acceder por tercera vez consecutiva a una fase de ascenso a la División de Honor Plata y la sexta en toda su historia. Los de Fernando Vázquez se jugarán el todo por el todo lejos de casa. Será hoy (19.00 horas) a 316 kilómetros del Vila de Noia. En concreto, en Oviedo frente al Unión Financiera.

Los carballeses son segundos en la tabla y se juegan los garbanzos con el Embutidos Lalinense, que está un punto por debajo (50-49). Tirando de calculadora, el Calvo Xiria jugará la fase de ascenso si empata su partido, haga lo que haga el cuadro dezano. También le vale la derrota, siempre y cuando el Lalín no gane en Vigo. Y es que los duelos ligueros entre ambos finalizaron con triunfos bergantiñáns (30-31 y 27-18). El gran rival del Xiria juega precisamente contra el líder, el Lavadores, campeón de liga y automáticamente clasificado para la fase de ascenso hace varias semanas.

Fernando Vázquez solo quiere pensar en el partido contra el Unión Financiera: «No nos interesa lo que pase en Vigo, dependemos de nosotros y así lo hemos hablado en el vestuario. De hecho, ninguno de los jugadores habló esta semana del partido entre el Lavadores y el Lalín, lo cual es positivo porque están centrados en lo que tenemos por delante». Sobre el cuadro ovetense, el preparador lo tiene claro: «Va a salir a ganar, como siempre, no dudo de su profesionalidad. Y haríamos mal pensar que puede salir relajado porque entonces lo pasaremos muy mal».