El Parlamento instará a que se ponga en marcha, los 365 días, el servicio de salvamento en la zona

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

La comisión de Pesca e Marisqueo abordó ayer diferentes asuntos que afectan de lleno a la Costa da Morte, como mejoras comprometidas en Camariñas o la basura del puerto de Malpica

04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Pesca e Marisqueo del Parlamento abordó ayer distintos asuntos que afectan de lleno a la Costa da Morte. Destaca la aprobación de la propuesta del grupo parlamentario del BNG para instar al Gobierno gallego a realizar de inmediato todas las acciones precisas delante del Ministerio de Fomento de cara a que la base de Salvamento Marítimo en la Costa da Morte, dependiente de este ministerio, esté operativa las 24 horas del día los 365 días del año, tanto con medios aéreos como humanos. Es un asunto capital para la comarca, y tragedias como la del cerquero Sin Querer 2 lo ponen de manifiesto. También por unanimidad salió adelante otra propuesta, impulsada en este caso por En Marea: que la Xunta se dirija al Gobierno central para la reconsideración de los coeficientes reductores en las rederas, instando asimismo a trabajar por el conocimiento, mejora y regulación de las condiciones laborales y de salud de este sector.

De la basura en el puerto de Malpica a las mejoras comprometidas en Camariñas

Asimismo, en la comisión de Pesca e Marisqueo, el grupo popular apoyó la proposición presentada por el PSOE a través de la que se instará al Gobierno a llevar a cabo, antes de que finalice este período de sesiones, las actuaciones comprometidas en su día para el mantenimiento de la dársena del puerto de Camariñas. Desde el grupo parlamentario de los socialistas, integrado entre otros por la laxense Loli Toja, se planteó asimismo exigir a la Xunta que cumpla con las obligaciones de limpieza del depósito de plásticos contaminantes en el puerto de Malpica. La propuesta salió adelante. Los socialistas, no obstante, acusaron al Gobierno de obstaculizar la gestión y vida diaria en los puertos a través de Portos.