El BNG de Evencio Ferrero aspira a revalidar alcaldía mediante «unha aposta integral polo rural carballés»

Presentó ayer unas pinceladas de su programa electoral en el centro social de Ardaña


Carballo / La Voz

El BNG carballés eligió el centro social de Ardaña para presentar ayer lo esencial del programa electoral con el que tratará de revalidar la alcaldía. Una «aposta integral polo rural», como la definió Evencio Ferrero, y unas directrices con las que tratarán de trasladar el modelo urbano a las parroquias del municipio.

«[As iniciativas] Enmárcanse nunha estratexia 2030, pois non queremos facer un programa só para catro anos, senón unha estratexia municipal a medio prazo», contaba ayer Ferrero, mientras explicaba sus prioridades de cara al próximo mandato. Seguir extendiendo la red de saneamiento y abastecimiento de agua, dotar de infraestructuras y servicios a las parroquias, apostar por los centros sociales y dotarlos de programación estable durante todo el año, trabajar en las vías de comunicación y llevar la fibra óptica a las parroquias son algunas de las cuestiones vertebradoras del programa electoral del BNG, que seguirá apostando, asimismo, por la democratización de la actividad política a través de los consellos parroquiais.

Unas pinceladas de su programa

Agua y saneamiento

Ya en marcha las obras de abastecimiento en Razo y Oza, y en 2019 comenzará la ampliación hacia Lema, Noicela, Rebordelos y Vilela, para después seguir ampliando hacia las zonas sur y este del Concello. Además, seguirán expandiendo el servicio de saneamiento con el objetivo de alcanzar el 100 % de la población en el horizonte 2030.

Red viaria

Tres grandes campos de actuación plantean los nacionalistas en este ámbito, que consideran fundamental para el rural, sobre todo: la mejora de vías estructurantes entre núcleos de población, la mejora de carreteras interiores en grandes núcleos y un programa continuo de mantenimiento viario, cuyo inicio ya está previsto para este 2019.

Actividades sociales

Reformarán el centro social de Lema y acondicionarán la zona exterior del de Aldemunde. Construirán, asimismo, nuevos locales en Bértoa, Goiáns y Sísamo. También pretenden mejorar el equipamiento e implantar una programación cultural estable en las parroquias, así como impulsar puntos de lectura. Quieren, además, fomentar el deporte.

Dinamización del rural

Creen necesario poner en valor los recursos de cada parroquia. Así, continuarán con la dotación de servicios en el rural (aparcamientos, plazas...), impulsarán proyectos de recuperación del patrimonio natural, reforzarán el servicio de limpieza de vías y demandarán la extensión de la red de fibra óptica para tener Internet a alta velocidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El BNG de Evencio Ferrero aspira a revalidar alcaldía mediante «unha aposta integral polo rural carballés»