Cabana se consolida como punto de partida del circuito de arqueociclismo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El domingo, 5 de mayo, arranca en Dombate el primer Día da Bicicleta de la temporada

02 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El concepto de arqueociclismo, nacido en Cabana en torno al dolmen de Dombate, es perfectamente transferible a cualquier otro municipio de la zona, porque la riqueza de yacimientos es tal que en todos los municipios pueden diseñarse itinerarios en los que se una la bici con el redescubrimiento de enclaves prehistóricos. Precisamente la parroquia de Borneiro como sede natural de ese concepto será el domingo el punto de arranque de la temporada de Día da Bicicleta, una iniciativa de La Voz de Galicia y Radio Voz Bergantiños con los respectivos concellos.

Como en las demás citas, serán empleados municipales, miembros de Protección Civil y de la Policía Local y socios de distintos clubes ciclistas los que se harán cargo de que la jornada mezcle la reivindicación de la bici como medio de transporte, el aprecio por el patrimonio y la comunión entre personas de distintas edades que realizan una actividad común.

Para José García Gesto, presidente de Media Ducia, la del domingo es una cita ineludible. «Encántame o percorrido e ver a vellos e nenos e a familias enteiras en bicicleta», aseguró.

Para el técnico de cultura Martín Martínez, se trata también de una jornada muy especial. Él volverá a hacer el recorrido sobre dos ruedas, al igual que su compañero Ángel Eiroa, que habitualmente se ocupa de guiar a los visitantes al dolmen de Dombate, una labor que realizará el domingo Jorge García.

El recorrido tendrá una duración de 90 minutos, aproximadamente, aunque todo depende del tiempo de avituallamiento. En todo caso, no habrá esta vez otras paradas porque el domingo es también el Día da Nai, por lo que muchas familias aprovecharán para rendir homenaje a las madres.

Vuelta a Dombate

Nuevamente, el punto de partida será de nuevo el centro arqueológico. El grupo, que habitualmente está formado por entre 150 y 200 ciclistas, irá a continuación a Fontefría, Vilaseco, Vista Alegre, O Briño. Junto a la capilla se realizará el avituallamiento y, a continuación, el grupo regresará a Dombate.

Las inscripciones pueden realizarse con antelación de la delegación de La Voz de Galicia en Carballo o media hora antes de la salida, que está prevista para las 11 de la mañana, en el recinto arqueológico.

Las anotaciones son imprescindibles para participar en el sorteo de regalos que habrá al final. Es obligatorio el uso del casco y que los participantes hagan caso de las recomendaciones de los ciclistas que irán en cabeza y que se ocuparán de ordenar el pelotón.